Aunque se le puede atribuir a los sismos la generación de escombros, también hay gran cantidad de estos por demolición o reconstrucción de alguna estructura.
Las categorías para separar los tipos de escombro se dividen en fragmentos o restos dependiendo de los elementos encontrados. Se pueden hallar: tubos, fragmentos de vidrios, muebles, cantidades elevadas de cemento, concreto, acero, cerámica, hormigón, cal, arena, piedra y argamasas.
También puede interesarte nuestro artículo: Las escorias del acero.
Tomando en cuenta el impacto ambiental y el daño a la atmósfera causado por estos residuos, en 2011 se publicó la NOM-161. Esta norma publicada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2011, estableció que se debe crear un plan de manejo para estos residuos. Este plan incluye: almacenamiento temporal de residuos, el transporte, la recolección, la separación de residuos, aprovechamiento, tratamiento y disposición final.
La SEDEMA (Secretaria del Medio Ambiente) formó la norma ambiental NADF-007-RNAT-2013 en la que se habla de lo que debe pasar con los residuos de demolición y construcción, así como los protocolos para el tratamiento de los mismos.
Afortunadamente, ha sido tendencia buscar el reciclaje y rehúso de los diferentes materiales encontrados en escombros.
Se creó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición por la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en 2014 con el fin de evitar multas y cumplir normas.
– En Alambres y Refuerzos Dac, sabemos que en la Ciudad de México los escombros pueden ser un problema para el cuidado del ambiente de no ser manejados correctamente, por esta razón, te invitamos a informarte de cómo tratar con los escombros o residuos de formar adecuada. –