Aunque muchos parámetros de medición para viviendas están en suposiciones, el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el Laboratorio de Vivienda INFONAVIT abordaron el tema con investigaciones.
Para determinar el valor de una propiedad se contemplan aspectos como sistemas de construcción, diseño, ecotecnia, ahorro de agua, calidad de materiales y energías alternas que tengan la estructura.
Aunque esta investigación nació haciendo la pregunta: “¿Es posible construir vivienda de calidad y barata?” salieron pruebas en las que se buscaban parámetros de resistencia y construcción.
Este programa propone a las personas interesadas la visita al laboratorio y conocer los más de 30 tipos de construcciones que existen. Las personas interesadas podrán conocer diferentes tipos arquitectónicos, materiales de construcción, los diferentes costos y factores de la vivienda y su entorno.
Esta investigación funciona como indica el programa de ONU-Hábitat, ya que cuenta con los indicadores para especificar si un barrio es sustentable o no.
Este programa y el Laboratorio ha recibido apoyo, ya que ha podido abaratar costos, optimizar el metraje de las viviendas y mejorar la calidad de construcción.1
1. Texto recuperado el 17 de mayo del 2018 de El Financiero / Cumbre INFONAVIT 2018 Financiamiento a la vivienda.
¿Quieres saber cómo hacer tu vivienda sustentable? Da click aquí.