pala con cemento

En mayo, el aumento en los valores de los inmateriales para la construcción, registró un aumento de 2.06% anual y da respiro a la industria de la construcción.

banner alambres y refuerzos

El mes de mayo pasado representó un tanque de oxígeno que la industria de la construcción tanto necesita. Durante ese mes, la inflación en los materiales para la construcción registró un crecimiento de 2.06% respecto al mismo mes del 2022, es decir, un registro mínimo que no se veía desde hace 33 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo pasado el subíndice de materiales de la construcción, que es parte del índice general de la industria, aumentó 2.06% anual, por lo que se confirma la desaceleración en el aumento de precios para esta actividad, uno de los factores que ha golpeado a desarrolladores para su labor.

El crecimiento mínimo que se registró en mayo pasado, no se veía desde hace 33 meses, es decir, desde agosto del 2020, cuando el subíndice presentó un aumento anual de 1.61% para posteriormente elevarse a incrementos de dos dígitos y alcanzar su crecimiento máximo anual en mayo del 2022, cuando creció 18.47 por ciento.

Pese a este registro, todavía se observan incrementos anuales importantes en materiales que son fundamentales para la actividad de la construcción. Por ejemplo:

MaterialesVariación anual
Minerales no metálicos (arena, grava, tezontle, entre otros)11.71%
Cemento y concreto11.26%
Aglutinantes12.90%
Productos que tienen como base la arcilla 6.32%
Pinturas y similares14.77%

Este INPP de la Construcción está compuesto por tres subíndices:

  •  Materiales de la construcción
  •  Alquiler de maquinaria y equipo
  •  Remuneraciones

El subíndice de alquiler de maquinaria y equipo aumentó en mayo pasado 2.72% en su medición anual, mientras que el de remuneraciones incrementó 7.47% respecto al mismo mes del 2022.

Contenido relacionado:   Inversión en México

Para la firma Alubia, enfocada a la asesoría financiera en proyectos de inversión inmobiliaria, de los tres subíndices que componen el INPP de la construcción, el relacionado con los materiales es el que tiene más peso en el indicador.

“El INPP Construcción se explica mayormente por el de materiales… una estimación nos permite conocer que los movimientos del INPP son determinados en 83.2% por las variaciones en el índice de materiales (manteniendo constantes las otras dos variables), en 0.8% por el de alquiler de la maquinaria, y en 15.6% el de las remuneraciones”, se puede leer en un análisis de esta firma.