CMIC prevé aumentos en costos de construcción, al pronosticar un incremento de entre 15% y 20% en el precio de materiales. Lo cual impactará en el costo total de las obras públicas y privadas.
Ante el cierre del año 2022 con 7.63% de tasa de inflación y la ampliación oficial del periodo vacacional para las y los trabajadores en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera un panorama con el incremento de costos directos, que incluyen materia prima y mano de obra, para este 2023.
En conferencia de prensa, Enrique Maza Cotero, director de la CMIC en el Estado de México, señaló que para el año 2023 se esperan incrementos entre un 15% y 20% en el precio de materiales como el acero, aluminio, vidrio y cobre, lo que impactará directamente en el costo total de las obras públicas y privadas que se llevarán a cabo o se concluirán a lo largo del año.
“En el sector de la industria de la construcción, el impacto (inflacionario) ha sido mayor. (…) Tuvimos falta de materia prima por algunas demandas excesivas en China y, de ahí, se comenzó a decrecer mucho el acero”, comentó
Ante dicha elevación, mencionó, que espera una mayor asignación presupuestal de la que se recibió durante 2022 que constó de 500 mil millones de pesos, ya que por el próximo término de la administración gubernamental presidida por Alfredo del Mazo, se buscará la conclusión de varias obras de infraestructura, entre las que destacan repavimentaciones y bacheos dentro del etiquetado presupuestal.
“Prevemos un escenario interesante porque se debe incrementar la asignación de los recursos para la ejecución de la infraestructura que está pendiente, tenemos noticias del Gobierno del Estado que este año va a haber una inversión importante para cerrar toda la administración, pero la limitante es el tiempo”, externó.
Por otra parte, respecto al impacto que tendrá la ampliación del periodo vacacional de trabajadoras y trabajadores en México, señaló que se verá reflejado en la inflación sobre costos, ya que incidirá en los pagos totales de la mano de obra.
“No sólo va a impactar en los costos de las obras, sino en la inflación total del país.”
Finalmente señalaron que es fundamental la consulta hacia la misma Cámara por parte de las autoridades gubernamentales para la realización efectiva del mantenimientos o construcción de obras; tal es el caso del bacheo que fue uno de los pilares de inversión en obra pública el año pasado pero en algunos casos, más allá de bacheo, era necesaria la repavimentación completa por el mal estado de las calles.
Por: Vanessa Baez
Texto recuperado el 12 de enero del 2023 de diarioportal.com