proyecto construcción cdmx

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Javier Solares, indicó que el gobierno asignó mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de 2023, para cumplir con los compromisos de obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y concluir las obras viales que se requieren para llegar al AIFA.

banner alambres y refuerzos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que este año las constructoras tendrán un crecimiento superior al 6%, con base en que la inversión en obra pública aumentó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en relación con 2022. El año pasado las empresas del sector crecieron 5 por ciento.

“Este año, el Gobierno federal indica que va a cumplir con los compromisos del presidente de la República, en las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya terminó, sin embargo, las obras viales que se requieren para llegar al aeropuerto aún no concluyen”, afirmó a la prensa, Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC, antes de la Reunión con los delegados de la región Noreste.

Conocer el ejercicio del presupuesto es importante, “no tenemos la transparencia que había antes para saber (a cuánto asciende el gasto) porque todas las obras civiles son encargadas al Ejército y por decreto, se consideran como obras de Seguridad Nacional y no se puede dar información de ningún tipo”, aseveró el dirigente, quien estuvo acompañado de Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC delegación Nuevo León.

Se estima que actualmente la inversión privada representa el 80% de la construcción y la inversión pública el 20%. La expectativa es positiva, debido a que habrá un impulso debido al fenómeno del nearshoring, con la inversión en parques industriales y la generación de energía, vivienda, etc.

“Nosotros pensamos para este año (tendremos un crecimiento) del 6%, con los números que tenemos al mes de mayo seguramente será más. Pero se requieren varios factores, en cualquier país se necesita trabajar en conjunto: gobierno, los sectores de la sociedad, el sector empresarial que es quien da el crecimiento, el gobierno está para gobernar no para generar riqueza, y uno de los factores importantes son las políticas (públicas) para generar ese desarrollo”, enfatizó.

Consideró que este desarrollo de obra pública no va a la velocidad que se necesita, pues se podrían realizar obras con inversión público-privada, y en algunos casos la inversión privada podría ser de hasta el 100%.

“A veces se ha confundido que ese dinero es el costo. Por hacer números fáciles, los intereses están al 10% anual y yo voy a necesitar financiamiento para una obra a 10 años, ahora vale 100 pesos y en 100 años va a valer el doble, y ahorita se presenta como si esa obra le va a costar al gobierno el doble de lo que le costaría si lo hiciera con su dinero”.

“Eso ha retrasado la construcción de la infraestructura que requerimos. No hay infraestructura, no hay producto más caro que el que no se tiene, tenemos problemas de agua, qué les vengo a platicar a Monterrey, más bien vengo a escuchar. Ojalá que este año no sea la situación crítica del año pasado, sería uno de los temas; la participación de generación de energía, y en la parte que nos toca como constructores, necesitamos estar preparados si hubiera todo el dinero disponible”, ahondó Francisco Javier Solares.

Retos de la industra de la construcción

El dirigente nacional de CMIC consideró que uno de los retos que tiene la industria de la construcción, es el faltante de ingenieros y técnicos muy especializados, pues cada vez el sector tiene menos mano de obra calificada y escasez de mano de obra en todos los niveles.

Contenido relacionado:   BBVA pronostica crecimiento marginal de construcción

Afirmó que se está trabajando en tener mejores empresas, más capacitadas con certificaciones internacionales, que puedan responder a las necesidades de construcción del país.

Otro factor que toman en cuenta las empresas, dijo, es la inseguridad que está afectando a las carreteras, a las localidades, y a los ciudadanos, por eso llamó a fortalecer la cultura de la denuncia, de lo contrario se contribuye a la impunidad.

“Tenemos que trabajar con los estados y municipios en denunciar, la impunidad hace que la gente se atemorice. Y el costo de la inseguridad, se refleja en las obras, no sabemos si nos van a robar una maquinaria o van a querer cobrar derecho de piso”, refirió Solares Alemán.

Por Lourdes Flores
Texto recuperado el 5 de agosto del 2023 de https://www.eleconomista.com.mx/