En los últimos 15 días, el INEGI ha reportado que el indicador mensual de la actividad industrial de la construcción durante mayo creció 7.2% mensual y 8.1% anual, mientras que el valor de producción de las empresas constructoras tuvo aumentos del 7.8% y el 18.2%, respectivamente.
Los consultores señalan que se debe tener prudencia respecto a los recientes indicadores de crecimiento del sector, pues la recuperación tomará su tiempo debido a que se carece de políticas públicas.
El Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Juan Carlos Sierra, consideró que hay que tener prudencia con respecto a los recientes indicadores de crecimiento en la industria de la construcción, porque no hay alguna política pública que lo fomente, toda vez que el principal impulso (por el nearshoring) viene de la mano del sector privado que sigue invirtiendo.
“No nos vayamos con la finta. Un mes o dos meses positivos no significa que ya salimos del atolladero, porque varios meses atrás vimos que la caída fue muy fuerte y la recuperación toma su tiempo”, comentó en entrevista.
En los últimos 15 días, el INEGI ha reportado que el indicador mensual de la actividad industrial de la construcción creció durante mayo 7.2%, respecto al mes previo, y 8.1% a tasa anual, mientras que el valor de producción de las empresas constructoras tuvo aumentos del 7.8% y el 18.2%, respectivamente.
Desde la perspectiva del representante de las firmas de consultoría, la reubicación de instalaciones, sobre todo en el centro y norte del país, está ocasionando una gran demanda de naves industriales de parques industriales, lo que se refleja en el crecimiento actual y no por algún estímulo o programa especial de gobierno.
“Los empresarios están viendo oportunidades de negocio ahora y las están aprovechando, particularmente los mexicanos en la parte de relocalización. Sin duda, es algo que se les debe reconocer porque entre otras cosas generan empleo”, agregó.
Respecto a las obras emblemáticas de la administración pública, hay firmas afiliadas a la CNEC, que por su amplio conocimiento, están participando en la supervisión de la construcción de tramos del Tren Maya y otras están ofreciendo su experiencia en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asesoría Internacional
Juan Carlos Sierra destacó en la charla con El Economista que debido a la calidad y experiencia de afiliados a la cámara en todas las ramas de la construcción lo han buscado para tener encuentros con grupos de empresarios extranjeros que buscan opciones de inversión en México. “Estamos próximos a recibir una misión comercial de Estados Unidos que viene a platicar con nuestros expertos para ver las oportunidades de negocio. También hemos recibido a otras de Reino Unido o Brasil”.
Socios de la CNEC han colaborado en proyectos de infraestructura en Honduras, Colombia, Perú, Chile, Brasil y EU.
¿Las empresas de consultoría pasan por un buen momento?
Sí, a pesar de no ser el mejor, pero el problema es que el tema de consultoría necesita de financiamiento y recursos. El crecimiento requiere de recursos y la banca comercial y la de desarrollo no ofrece programas a empresas de consultoría para poder participar en licitaciones relevantes, aunque se cuente con el conocimiento requerido.
¿Se está dando el valor requerido a la consultoría en el desarrollo de infraestructura?
El asunto es claro: la construcción no se hace cuando no tienes una planeación. Y en la planeación están nuestros expertos.
Text recuperado el 30 de julio del 2023 de https://www.eleconomista.com.mx/