El sector de vivienda se encuentra en aprietos tras inflación, ya que el aumento en precios de materiales ha provocado el encarecimiento de insumos para esta actividad. Conoce las consecuencias que está ocasionando en la industria.
Los constructores prevén estrategias para mitigar el alza; sin embargo, en algunos segmentos el precio final podría encarecerse hasta 16%.
La inflación no da tregua y los materiales para la construcción han resentido de manera importante el tema. En mayo pasado el aumento de los precios repuntó y con ello el acumulado que los desarrolladores de vivienda deben pagar por insumos vitales para su actividad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subíndice de materiales para la construcción registró una inflación acumulada de 16.93% entre enero y mayo de este año, un nivel por encima de otros periodos similares e incluso por arriba del aumento anual de los últimos 10 años.
Por ejemplo, en el 2020 y el 2021, la inflación sobre los materiales de la construcción en general reportó incrementos acumulados en cinco meses de 0.04% y de 11%, respectivamente.
En su reporte Situación Inmobiliaria 1S22, BBVA México explicó que productos como el cemento, el concreto y los tabiques tienen una ponderación de casi la mitad del índice de los materiales para la construcción; sin embargo, son los derivados del acero los que tienen mayor volatilidad y aumentos.
“La razón más recurrida para explicar la escalada de precios, tanto del lado del consumidor como del productor, es la escasez. Inicialmente la pandemia detuvo la actividad económica, con lo que se redujo la obtención de materias primas y la fabricación de bienes intermedios necesarios para la producción de bienes y servicios finales”, se señaló en el informe.
El acero, el mayor reto entre los constructores
Aunque de manera general los precios de los materiales suben, los derivados del acero son los que ponen mayor presión sobre la industria de la construcción, con aumentos de doble dígito y alzas acumuladas de más de 100%, tal como es el caso de la varilla.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que el segmento vertical y residencial plus es donde se ve el mayor requerimiento de materiales como el acero.
“El incremento (de precios) en la parte residencial, residencial-plus, va a llegar a finales de año hasta quizá un 14% o 16%, en el segmento social va a variar un 7 y un 12%, en virtud de que son viviendas más austeras y ligeras, no llevan ni mucho concreto, ni mucho acero”, comentó el representante de los desarrolladores de vivienda.
Al cierre de mayo, la varilla reportó un aumento de 27%; sin embargo, en el acumulado de los últimos cinco años el incremento es de 122.3 por ciento.
En una tendencia similar se ubicó el caso de las láminas metálicas, que si bien en mayo pasado tuvieron una variación mensual a tasa anual de -0.80% en su precio, en el acumulado de los cinco primeros meses del 2022 el aumento fue de 27.5% respecto al año pasado.
En el caso del alambre y los castillos armados, entre enero y mayo de este año registran aumentos de 19.61% y 20.17%, en cada caso, respecto al mismo periodo del 2021.
Algo en común que reúnen estos materiales en su conjunto es que un segmento de la construcción que depende de estos materiales para su edificación es el de la vivienda.
El impacto en el mercado
Para Gómez Monroy, el impacto de los incrementos en los precios de los materiales no se ha reflejado en la misma tendencia que el aumento en los precios de la vivienda, debido a que parte del inventario en venta este año ya estaba construido.
“El reflejo se va a ver a partir del segundo semestre (de 2022), de lo que se está construyendo con precios actuales”, dijo el presidente nacional de Canadevi.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda, en el primer trimestre a nivel nacional el costo de la vivienda tuvo un aumento de 7.7 por ciento.
Así, bajo este escenario, para el titular de la Canadevi los aumentos en los insumos no frenan directamente los proyectos; sin embargo, inciden en los planes de inversión y obras en proceso.
“O absorbes como constructor esos incrementos o el mercado mismo los absorbe, esto se va a tener que hacer de manera paulatina, no puede ser de manera abrupta”, comentó.
Sergio Leal, presidente del consejo de administración de Vinte, coincidió en que estos aumentos sobre los materiales se trasladarán a los precios de las viviendas en venta, en el mediano plazo.
“Las empresas ya tuvieron que poner su dinero, el acero ya está 40% más caro, va a ir subiendo el precio conforme el cliente vaya subiendo su expectativa de crédito”, estimó el empresario.
De acuerdo con Canadevi, una de las estrategias con la que los constructores mitigan estos aumentos de materiales es con compras en volumen para acordar mejores precios con los proveedores, una estrategia que Sergio Leal dijo que también Vinte busca acordar.
Por: Nallely Hernández
Texto recuperado el 14 de junio del 2022 de eleconomista.com.mx