Actualmente se empiezan a sentir los efectos de la inflación, esta vez al provocar incrementos en precios de construcción. Se ha registrado hasta un 50% de aumento en los costos de los materiales de la industria.
El incremento de hasta 50% en los costos de los materiales de construcción y otros aumentos esperados en los siguientes meses provocará un alto impacto en el precio de la vivienda, que conllevaría a elevar el costo promedio de las casas en hasta 17% al cierre del 2022, dijo Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Se viene una subida importante en materiales, ya se venía dando desde el año pasado, pero ahora se ve fuertemente reflejada en algunos materiales que no estaban en ese impacto inflacionario. Los materiales en los que se habían dado un alza es el acero, cemento y concreto, pero aunado a esto viene el cobre, el aluminio, la madera, agregados y ha sido un impacto fuerte en el costo de la vivienda”, estimó el empresario.
En entrevista con El Economista, el líder de la Canadevi informó que “la inflación provocará que al cierre del año haya incremento entre 12 y 17% del valor de las casas”.
En la Cámara se detectaron a ciertos estados del país que presentaron incrementos de hasta 50% en el precio del acero, reflejados en algunos productos, debido al asunto de la logística de distribución, de que si es más cercana a un punto de entrada aduanera es más sencillo adquirir el producto; no obstante, en promedio el aumento fue de 38% a nivel nacional.
“Pero no es tema de los acereros, sino es un commodity mundial, por ejemplo; durante febrero se detectó el alza más acelerada, lo cual es entendible porque uno de los principales productores de acero y aluminio en Europa es Ucrania, expresó Moreno Gómez Monroy.
Esto se suma a que faltan condiciones de construcción, que los estados ofrezcan certeza jurídica y condiciones de infraestructura para el desarrollo de vivienda.
Tan solo, expresó, en el estado de Chiapas, los empresarios de la vivienda deben esperar 1,150 días para el otorgamiento de licencias de construcción, de modo que se tiene que trabajar con el gobierno municipal y el gobierno del estado para mejorar la tramitología.
Refirió que hay estados que protegen al inversionista y esos estados tienen desarrollo importante, entre ellos Guerrero, a donde irán inversiones fuertes tanto en el ramo de construcción turística como inmobiliario.
Productos hipotecarios
Los estados más dinámicos son Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Valle de México, Querétaro, Aguascalientes y Baja California, Tamaulipas, Ciudad Juárez. No obstante, en el resto hace falta infraestructura, estado de derecho y que haya seguridad en las inversiones. Y una vez que suceda eso, inmediatamente trasladamos nuestras inversiones, aseveró el presidente de la Canadevi.
Pese a ello, consideró que sigue siendo un buen momento para las familias mexicanas de comprar una casa, pues las tasas de interés de productos hipotecarios no han aumentado.
En la Cámara de la vivienda “trabajamos para abatir la circunstancia de inhibir la compra, además las tasas de interés de productos hipotecarios no han aumentado, pues siguen estando bastante accesibles y es buen momento para la compra de vivienda, incluso las tasas de interés están hasta de un dígito en los bancos, cosa que es buena señal porque la gente puede tener un crédito a tasa fijo, a largo plazo con un dígito en la tasa de interés de su hipoteca”, expuso Luis Alberto Moreno.
Por tanto, confió en que el 2022 sea un año de crecimiento de 3%, “estamos trabajando y echando ganas para el crecimiento, pero no esperábamos la guerra en Ucrania y nos ha llevado a retrasarlo”.
Por: Lilia González
Texto recuperado el 26 de mayo del 2022 de eleconomista.com.mx