materiales alambres y refuerzos

La Unión Europea, UE, ha publicado e implementado su revisión de la salvaguardia del acero de la UE. Según la Asociación Europea del Acero, EUROFER, el nuevo diseño del contingente libre de aranceles estabilizará mejor los flujos comerciales al contener la concentración de importaciones de ciertos países exportadores.

Si bien los cambios han dado como resultado mejoras, el resultado aún no es suficiente para una gran parte del sector, especialmente dado que enfrenta una demanda doméstica de acero deprimida.

Hablando después de la publicación de las medidas revisadas el 27 de septiembre, el director general de EUROFER, Axel Eggert, comentó: “La mayor parte del sector del acero todavía está siendo presionada, obstaculizada por una presión de importación insostenible – presión que no disminuirá, a pesar de los cambios realizados hoy”.

Los márgenes de los productores de acero casi han desaparecido, los planes de producción se han reducido y las instalaciones en Europa se han cerrado temporalmente, lo que afecta a miles de empleos en la industria y la cadena de valor.

“El sector del acero ahora está de vuelta en aguas agitadas: la demanda está cayendo y las importaciones todavía están en un nivel muy alto”, agregó Eggert.

“Sin embargo, la salvaguardia mantiene la puerta abierta para estos volúmenes de importación históricamente altos, incluso cuando las condiciones del mercado se deterioran. Esperamos que la Comisión, a su debido tiempo, revise más el nivel de contingente libre de aranceles artificialmente alto y lo reduzca cerca del volumen de importación 2015-17″.

La industria del acero europea ha sufrido una serie de contratiempos en los últimos años. El mercado de la UE todavía no se ha recuperado por completo de la crisis económica de 2008, y el crecimiento ha sido, en gran medida, absorbido por las importaciones. La sobrecapacidad mundial del acero, el vertido selectivo desde varias regiones y los crecientes costos de cumplimiento climático también han reducido los márgenes en todo el sector.

Contenido relacionado:   Aranceles a otras industrias

“Tuvimos 18 meses” buenos “entre los efectos agudos del dumping chino que se eliminó a fines de 2016 y la imposición de los aranceles de la Sección 232 de Estados Unidos a mediados de 2018”, dijo Eggert.

“Las importaciones se han mantenido altas y se concentran cada vez más en un puñado de socios comerciales, incluidos Turquía, Rusia y China. Esta concentración no ha sido disminuida por las medidas de salvaguardia. Los precios del acero se han derrumbado, incluso a medida que los costos continúan aumentando”.

Si bien se observa que la nueva revisión tendrá que verse en acción antes de que se puedan sacar conclusiones, EUROFER insta a la UE a continuar defendiendo al sector contra el comercio injusto de terceros países.

“El acero está en el corazón de la economía de la UE, pero está nuevamente amenazado porque los medios para defenderlo están incompletos”, enfatizó Eggert.

“Necesitamos ver revisiones dinámicas a esta salvaguarda, y acogemos con beneplácito la sugerencia del presidente electo von der Leyen de un ajuste de la frontera del carbono para ayudar a los sectores industriales, como el nuestro, a restablecer un campo de juego nivelado con competidores extranjeros que no enfrentan las mismas limitaciones de costos climáticos ”.

EUROFER insta a continuar los esfuerzos internacionales contra el exceso de capacidad global, que es la raíz de los desafíos que enfrenta el sector de la UE en la actualidad.

“La sobrecapacidad mundial todavía está muy por delante del crecimiento de la producción mundial. Necesitamos ver más trabajo sobre esto en el extranjero, y continuos esfuerzos en casa para evitar los efectos en el mercado del acero de la UE”, concluyó Eggert.

Contenido relacionado:   Exportación Alambrón

“El Foro Global del G20 sobre el exceso de capacidad de acero debe continuar su trabajo para que países como China, Indonesia, Irán, Rusia o Turquía dejen de acumular un exceso de capacidad que ponga en peligro el mercado mundial del acero. La salvaguardia por sí sola no será suficiente”.

Fuente: Reportacero

Puede interesarle: