acuerdo comercial México Estados Unidos Alambres y Refuerzos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aplicación de aranceles al acero extranjero y salvaguardas en exportaciones e importaciones, sin dar detalles, dijo que se dará una alta protección a la industria nacional.

Mientras que López Obrador daba a conocer la aplicación de medidas de protección, en la Secretaría de Economía se iniciaban pláticas entre integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, CANACERO y el Subsecretario de la dependencia federal, Ernesto Acevedo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyo para la industria siderúrgica, textil y del calzado nacional, sin dar mayores detalles al respecto.

Al ser cuestionado sobre qué acciones se tomaría para proteger a la industria siderúrgica, ante la baja arancelaria de este sector, el presidente aseguró que su administración daría prioridad a la industria nacional.

“Tenemos que apoyar a la industria textil, a la industrial del calzado, también a las industrias que se dedican a la producción de acero. No estamos de acuerdo con lo que se hizo en el período neoliberal: una apertura indiscriminada y sin límites (a empresas extranjeras) y se dejó sin protección a los productores nacionales”, declaró.

Aunque aseguró que va a brindar protección al sector, no especificó qué clase de apoyo se les daría.

“Se le trató muy mal a la industria siderúrgica, textil y a la industria del calzado, porque hubo una competencia desleal y esto significó pérdidas de empleo, cierres de plantas, de talleres… afectó mucho. He dado instrucciones para que se revise este tema”, concluyó.

Por otra parte, miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, CANACERO, se reunieron ayer con el Subsecretario de Economía Ernesto Acevedo para tratar tema relacionado a la aplicación de aranceles al acero asiático y salvaguardas en importaciones y exportaciones.

Contenido relacionado:   Acero y cemento en desarrollo de vivienda

Acevedo habría fijado una fecha, el 26 de febrero para dar a conocer más detalles, hizo alusión al anuncio del Presidente López Obrador en torno al tema.

Sin embargo, al igual que el Presidente de México, el Subsecretario de Economía no dio más detalles.