Los funcionarios mexicanos y canadienses toman en serio que sus países no ratifican el acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC, a menos que la administración Trump ponga fin a las tarifas de acero y aluminio en sus productos, dijo el martes el presidente de Finanzas del Senado, Charles E. Grassley.
Grassley, republicana de Iowa, dijo que el embajador de México y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, reunidos con él la semana pasada, reafirmaron la oposición de sus países a la continuación del arancel del 25% del acero y el impuesto del 10% sobre las importaciones de aluminio.
“El Senado en México no lo va a tomar hasta que las tarifas estén bajas y la Cámara de los Comunes en Canadá no lo va a hacer si no está allí poco después del 1 de marzo y no va a estar allí a menos que las tarifas están fuera “, dijo Grassley a los periodistas durante su conferencia telefónica semanal.
Los Estados Unidos pusieron fin a las exclusiones de los aranceles en junio de 2018 para ambos países durante las conversaciones que llevaron al acuerdo propuesto, que reemplazaría al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1994 si los tres países lo aprobaran.
La demanda de ambos países es solo el último problema que enfrenta el acuerdo comercial. Algunos demócratas en el Congreso han planteado la posibilidad de nuevas conversaciones para abordar sus preocupaciones sobre la aplicación de las disposiciones laborales, ambientales y de medicamentos recetados.
La administración Trump impuso las tarifas de los metales a la mayoría de los socios comerciales en 2018 en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, utilizando una lógica de seguridad nacional.
Sin embargo, es poco probable que la administración envíe al Congreso la legislación de implementación del pacto antes del 1 de marzo porque los estudios e informes ordenados por el Congreso no estarán listos para ese entonces, reconoció Grassley.
Los tres países han acordado que Estados Unidos acepte primero el acuerdo. Grassley dijo que espera que el Congreso reciba la legislación de implementación en algún momento de la primavera. Añadió que Canadá debe actuar sobre el pacto comercial antes de que sus legisladores se vayan a la campaña para la reelección en el otoño.
Grassley simpatiza con las posiciones canadienses y mexicanas. Él y otros legisladores han pedido que se ponga fin a las tarifas de acero y aluminio en ambos países.
“Es muy, muy importante que la Casa Blanca se sume a la eliminación de estos aranceles para que podamos lograr esto no solo ante el Congreso de los Estados Unidos, sino también ante el Senado en México y el Parlamento, la Cámara de los Comunes, Canadá ”, dijo Grassley.
Grassley dijo que los funcionarios en Canadá y México creen que la imposición continua de las tarifas es injusta.
“Ellos creen, y puedo entender su creencia en esto, que estas tarifas de aluminio y acero se aplicaron para obligar a Canadá a la mesa de negociaciones”, dijo Grassley. “Canadá fue a la mesa de negociaciones para que pueda entender por qué Canadá y México quieren que se les quiten las tarifas antes de que ingresen (el acuerdo comercial) antes de que el Senado en México y antes de que Canadá lo retome”.
Grassley también dijo que Canadá y México no están dispuestos a renegociar, lo que algunos demócratas dicen que puede ser necesario para lograr los cambios que desean.
“Les puedo decir que visitando al embajador de México la semana pasada y al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, no habrá ninguna reapertura de las negociaciones ”, dijo Grassley.” Los mexicanos tuvieron su gran cabeza en estas negociaciones. Ellos quieren hacer algo “.
Dijo que estaría abierto a cartas secundarias o acuerdos adicionales al pacto comercial que aborden las áreas de preocupación de los demócratas, pero nada que requiera nuevas negociaciones.
Fuente: ReportAcero
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerle informado acerca del movimiento de los productos forjados de acero. –