materiales alambres y refuerzos

Los precios del acero subieron hoy en el mercado de futuros acompañando a los precios del mineral de hierro que escalaron a un nivel record y causando un movimiento alcista en el mercado spot de la siderúrgica, pero al mismo tiempo provocando un retroceso en la demanda por los precios más altos.

El contrato de corrugado en la Bolsa de Futuros de Shanghai subió un 1,8% a 3.742 yuanes ($ 544) por tonelada, recuperándose de un mínimo de cinco semanas a principios de esta semana debido a las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La bobina laminada en caliente aumentó un 1,2% a 3.652 yuanes ($ 531)por tonelada.

En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla evaluados por la agencia Metal Bulletin subieron 20-30 yuanes ($ 2.90-4.36) a  4,020-4,040 yuan ($585-587) por tonelada, pero la respuesta del mercado fue un retroceso en las ventas.

Las acerías presentaron sus ofertas luego de ganancias en el mercado de futuros desde el miércoles, así como en el mercado de palanquilla durante el día. Pero las fuentes del mercado dijeron que los precios al contado más altos para el corrugado no fueron impulsados ​​por la demanda. Uno de ellos, un comerciante de Shanghái, señaló que la actividad comercial del jueves había disminuido en comparación con el día anterior.

Los precios spot de la bobina laminada en caliente (BLC) subieron 10 yuanes/ton ($ 1.45) a 4,000-4,010 yuanes ($582-583) por tonelada, pero el pesimismo siguió afectando al mercado y la actividad comercial continuó siendo escasa, ya que los compradores solo compraban según fuera necesario, dijo un comerciante de Hangzhou.

Contenido relacionado:   Medidas de apoyo a fábricas Chinas

Los futuros de mineral de hierro de referencia de China subieron a un nivel récord el jueves, aumentando junto con el resto del complejo ferroso del país en la sólida demanda de la materia prima para la fabricación de acero en medio de la caída de las existencias, informó la agencia Reuters..

Sorprendentemente, el crecimiento más débil en las ventas minoristas y la producción industrial de China en abril se sumó a la presión sobre Beijing para que implementara más medidas de estímulo, lo que generó la esperanza de más inversiones en infraestructura que podrían impulsar aún más la demanda de acero.

El mineral de hierro más comercializado en septiembre de 2019 en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian aumentó tanto como un 5,5% a 685 yuanes ($ 99.63) por tonelada, el más alto del contrato desde 2013, antes de cerrar 4.8% más alto en 680.5 yuanes.

Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales se han aliviado un poco, ya que ambas partes están comprometidas a continuar las negociaciones para resolver su disputa de un mes de duración, luego de que su guerra de aranceles de tit-tat causó revuelo en los mercados financieros en los últimos días.

“Estimamos que un aumento arancelario del 25% en los precios de todos los productos chinos causará una disminución del 20% en el valor de las exportaciones, lo que le costará a China el 0,5% del PIB”, dijo ANZ en una nota.

“Creemos que China requerirá más medidas de estímulo para compensar el impacto de las disminuciones en sus exportaciones”, dijo el banco.
Otras materias primas siderúrgicas también aumentaron las ganancias, con el carbón de coque subiendo un 1,4% a 1.369 yuanes por tonelada y el coque subió un 1,3% a 2.139 yuanes.
($ 1 = 6.8751 yuanes chinos)