La tecnología se ha acercado a la industria de la construcción con más frecuencia brindándole a constructoras, ingenieros y arquitectos precisión en cuanto a datos, lo que ha beneficiado en eficacia y exactitud a las construcciones de estructuras o viviendas.
La mayoría de las aplicaciones han sido creadas como herramientas de apoyo en cuanto a creatividad, productividad, diseño, cantidades necesarias y exactas de materiales, desarrollo de gestión de proyectos, distribución de planos de construcción completos o incluso la incorporación de herramientas como niveles de burbuja desde un teléfono inteligente.
En México el uso de aplicaciones tecnológicas no sólo se aplican a datos y estadísticas, también han permitido la facilitación del registro de personal y actividades relacionadas con la construcción.
Puede interesarle:
Uno de los ejemplos conocidos aplicados a la construcción en México puede ser SIROC (Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción). Establecida por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) permite que los relacionados a una actividad de construcción cumplan con el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.
El uso del SIROC se divide en 2 módulos para facilitar el uso de este servicio, el primer módulo se desglosa en el registro de las obras y el segundo en el registro de suspensiones, reanudaciones, actualizaciones, cancelación, terminación y reporte.
Esta opera gracias a una plataforma de servicios digitales con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social y para ingresar a la misma basta con dar inicio a la sesión personal o representante legal
En México y por parte de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) también se generó una aplicación que ofrece a los ciudadanos información transparente acerca de las obras y construcciones que se lleven a cabo.
Puede interesarle:
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de la tecnología y aplicaciones que trabajan para la industria de la construcción. –