china-no-cumple-con-los-requisitos-alambres-y-refuerzos-dac

Debido al apoyo de empresas estatales y subsidios en China en 2016, se generó una sobrecapacidad de más de 400 millones de toneladas de acero. Este efecto había traído problemas desde 2015 cuando aumentaron las producciones de productos siderúrgicos superando el consumo de acero en Estados Unidos.

La Secretaría de Economía de México, tomó medidas en 2016 para disminuir el daño a la industria nacional, ya que se destacó interés por los principios de mercado y por preservar las reglas en el sector industrial.
México no era el único país en desacuerdo, ya que en Europa empresarios, productores y trabajadores expresaron su inconformidad y pidieron que no se reconociera a China como economía de mercado.

La falta de cuidado del medio ambiente y otras inequidades por parte de China se deben tomar en cuenta, ya que el Instituto Mexicano de la Competitividad demostró que China no trabaja en condiciones competitivas equitativas en precios de materias primas, energéticos o cuidados con el medio ambiente. En México por tonelada de acero líquido producido, se genera 1.3 toneladas de CO2, mientras que en China el promedio es de 2.5 toneladas de C02.

Por esta situación y otras, China está lejos de cumplir con los requisitos y en la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Canacero en 2016, se propuso no considerar a este país como una economía de Mercado.
Idelfonso Guajardo Villareal comentó que el arancel temporal de 15% publicado por el Presidente Peña Nieto en 2016, sería buena medida para continuar fortaleciendo las condiciones en las que se desenvuelve la industria acerera nacional. 1

Contenido relacionado:   Precio del acero influenciado por China

Según El Financiero en 2017, el estatus de “no mercado” se convirtió en una desventaja para China, ya que impusieron aranceles altos, a menudo superiores al 100 por ciento sobre sus exportaciones. Al tener esta desventaja, los negociadores chinos se empeñaron en convencer a estadounidenses y a europeos por ser reconocidos como “economía de mercado”.

Finalmente a principios del 2018, El Mostrador (diario digital) , destacó el hecho de que a los inversores chinos no les agrada la existencia de regulaciones laborales relativamente estrictas ni exigencias medioambientales que les complique las instalaciones de sus faenas o los costos de sus producciones.

 

– En Alambres y Refuerzos DAC, nos esforzamos por informar y darte a conocer lo que pasa en el mundo del acero. –

 

 

 1       Texto recuperado el 24 de abril del 2018 de www.canacero.org.mx