La inversión de las empresas en Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en el segundo trimestre y las ganancias de los negocios presentaron un crecimiento débil, lo que arrojó dudas sobre el desempeño de una economía acechada por amenazas de recesión.
Las inversiones declinaron a una tasa anualizada de 1,0% en el trimestre pasado, la baja más acentuada desde el cuarto trimestre del 2015. Inicialmente se había reportado un descenso de 0,6%.
El declive en el gasto de las empresas fue arrastrado por un desplome de 11,1% en el gasto en estructuras, que refleja detrimentos en las categorías de comercio, salud y exploración minera.
“Dada la incertidumbre (…), las firmas están muy cautas sobre el gasto en construcción y equipamiento, y no es buena señal”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount. “Las empresas son las que contratan, dan ingresos y poder de compra a los consumidores”.
El reporte mostró además que la economía estadounidense creció a una tasa no revisada de 2,0% en el segundo trimestre. El gasto del consumidor más fuerte en cuatro años y medio compensó la debilidad en las exportaciones y una tasa más lenta de inversión en inventarios.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza a una tasa anualizada del 3,1%, mientras que en la primera mitad del año se registró una expansión de 2,6%.
El retroceso en el gasto de las firmas se atribuye en gran medida a la pugna entre el gobierno del presidente Donald Trump y China. Las cifras débiles informadas el jueves por el Departamento de Comercio podrían generar dudas sobre la capacidad de los consumidores de seguir sosteniendo la economía.
Los metales no ferrosos en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) terminaron mezclados el jueves 26 de septiembre, ya que el aluminio cayó 0.7%, el estaño arrojó 0.2%, el zinc perdió 0.1%, mientras que el plomo creció 0.1%, el níquel y el cobre subieron 0.2%.
El complejo ferroso también se negoció con una nota mixta, ya que la bobina laminada en caliente se deslizó un 1,7%, la barra de refuerzo cayó un 1,4%, el coque cayó un 0,1%, mientras que el carbón coquizable aumentó un 0,5%, el acero inoxidable avanzó un 1% y el mineral de hierro aumentó un 2,2%.
Cobre: El contrato SHFE de noviembre más líquido cedió las ganancias de la noche a la mañana, ya que un dólar estadounidense fuerte y los precios más bajos del petróleo pesaron los precios desde un máximo intradiario de 47,230 yuanes / tm en las primeras operaciones. El contrato finalizó el día de negociación un 0,15% más alto a 47.120 yuanes / t ($ 6.612,21) con un interés abierto de 7.610 lotes a 201.000 lotes cuando salieron los cortos. Los contratos de octubre y noviembre de SHFE volvieron a la estructura de contango, con un diferencial de precios de 10 yuanes / t al cierre. Con una presión superior a la del promedio móvil de 10 días y los indicadores técnicos bajistas, el contrato de noviembre está probando el soporte de 47.100 yuanes / t ($ 6.609,40) esta noche.
Aluminio: a medida que los largos continuaron saliendo del mercado, el contrato SHFE de noviembre más negociado cayó por debajo del promedio móvil de 60 días y terminó en un mínimo intradía de 14.040 yuanes / t ($ 1.970,19), un 0,74% menos en el día. Los inventarios de aluminio primario en los almacenes sociales de China extendieron las caídas, y esto evitó que los cortos cargaran significativamente sus posiciones. Los largos de salida continua pueden ver el soporte de prueba de contrato de 14,000 yuanes / t ($ 1.964,58) esta noche.
Zinc: las perspectivas negativas sobre el desarrollo macroeconómico hicieron que el contrato más activo de noviembre de SHFE se redujera por sexta sesión consecutiva, ya que el contrato cerró con una baja del 0,13% a 18.615 yuanes / t ($ 2.612,19). Las señales de un consumo más lento aguas abajo antes de las vacaciones y la presión de los promedios móviles de cinco y 40 días probablemente mantendrán el contrato débil esta noche.
Níquel: El contrato de SHFE más líquido de noviembre perdió parte de las ganancias de la noche a la mañana y se mantuvo dentro de una banda estrecha después de pasar al nivel de 136.500 yuanes / tm ($ 19.154,6). Con una presión superior a la de los promedios móviles de cinco y diez días, cerró con un aumento de 0.19% a 136,580 yuanes / tm ($ 19.165,9). El soporte a continuación de la banda media de Bollinger, o 136,000 yuanes / tm ($ 19.084,5), será monitoreado esta noche.
Plomo: El contrato SHFE de noviembre más negociado redujo las ganancias de la noche a la mañana, ya que los inversores redujeron sus posiciones largas en la aversión al riesgo intensiva antes de las vacaciones. Una temporada rápida y tradicional para el consumo de plomo estaba llegando a su fin, y esto también deprimió la confianza en los largos. El contrato cayó a un mínimo intradía de 16.850 yuanes / tm ($ 2.364,51) y terminó un 0,06% a 16.855 yuanes / tm ($ 2.365,21). Se espera un impulso ascendente limitado esta noche, incluso a medida que se fortalezca el plomo LME.
Estaño: a medida que las ganancias registraban ganancias después de una acumulación inicial, el contrato SHFE más líquido de enero de 2020 salió de un máximo de 137,560 yuanes / t ($ 19.303,4) alcanzado en las primeras operaciones, y cerró con una caída del 0.21% a 136,110 yuanes / t. ($ 19.099,9). El soporte a continuación de 136,000 yuanes / tm ($ 19.084,5) se probará esta noche.
El 23 de septiembre, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China advirtió que los patrones climáticos emergentes sugirieron que la contaminación atmosférica podría intensificarse desde el 25 de septiembre y podría durar al menos hasta los primeros días de octubre en la región Beijing-Tianjin-Hebei en el norte de China.
El ministerio agregó que otras áreas, como Henan en China central, Shandong, Jiangsu y la parte norte de Anhui en el este de China también pueden verse afectadas, e instó a las autoridades gubernamentales de estas provincias a que ordenen reducciones de emergencia a la producción entre las empresas industriales, incluidas las siderúrgicas, para reducir la contaminación. emisiones
Las autoridades de Tangshan, por ejemplo, requieren que todas las fábricas de acero de altos hornos dentro de su jurisdicción suspendan todas las operaciones de sinterización y granulación durante el período de frenar. Para las operaciones de alto horno, solo dos fábricas de acero locales con mejores instalaciones de control de contaminación se salvaron de tener que observar esta ronda de reducciones de producción, mientras que a las fábricas restantes se les ordenó reducir sus capacidades operativas de alto horno en un 50%, señaló Mysteel en el aviso oficial.
Además, esta vez, todas las fábricas de acero de hornos de arco eléctrico (EAF), plantas de sinterización independientes, plantas de peletización y rodillos en Tangshan también debieron detener toda su producción durante el período nominado.
“Estamos limitando nuestras operaciones de alto horno en un 50% y todas nuestras operaciones de sinterización están suspendidas ahora”, confirmó a Mysteel Global un funcionario de una fábrica de acero con sede en Tangshan. “Los recortes pueden permanecer al menos hasta el final de este mes”.
Un funcionario con una fábrica de acero EAF en Tangshan también señaló que sus operaciones de EAF se han detenido ahora, y agregó que no estaba seguro de cuándo se reducirían las prohibiciones. Sin embargo, todavía hay algunas fábricas de acero con sede en Tangshan que aún esperan el aviso final del gobierno local sobre sus recortes de producción, según supo Mysteel Global.
Del mismo modo, el gobierno de Handan ordenó que todas las fábricas de acero de alto horno en su área detuvieran temporalmente todas sus operaciones de fabricación de acero, incluidas las operaciones de sinterización, granulación y alto horno durante el período de frenar, según el aviso.
“Detuvimos nuestras operaciones de sinterización ayer, y todas nuestras operaciones de altos hornos hoy en línea con las órdenes del gobierno”, comentó un funcionario de una fábrica de acero con sede en Handan. “Esperamos que las restricciones duren hasta el 10 de octubre, como lo sé ahora”, agregó.
Durante el período en que las restricciones están vigentes, el transporte de mercancías también se verá afectado en gran medida en Tangshan, como informó anteriormente Mysteel. El gobierno ha prohibido temporalmente el transporte en camión de mercancías pesadas, incluido el mineral de hierro, dentro y fuera del puerto de Caofeidian y el puerto de Jingtang desde las 20:00 hasta el 22 de septiembre. Ambos puertos son conductos cruciales para Tangshan.
La tasa de descarga diaria promedio de mineral en el puerto de Jintan y el puerto de Caofeidian totalizó 662,100 toneladas / día durante el 9 y 15 de septiembre, con el 70% del volumen transportado por camiones, según la encuesta de Mysteel. Varias acerías contactadas por Mysteel Global confirmaron que el transporte de materias primas a través de camiones ahora se ha visto afectado.
Según la última encuesta de Mysteel sobre 138 altos hornos operativos en Tangshan publicada el martes, durante el período del 23 al 24 de septiembre, la producción se detuvo en unos 30 altos hornos, y la tasa de utilización de los altos hornos entre los 138 se redujo a alrededor del 59%, disminuyendo en un enorme 17% del viernes pasado.
La estimación de Mysteel del volumen de producción diaria de arrabio perdido a través de los recortes era de alrededor de 160,000 toneladas / día al 24 de septiembre, unas 70,000 t / d más que el viernes pasado. La tasa de utilización disminuirá aún más a medida que más altos hornos limiten su producción, señala Mysteel.
Para algunas otras áreas en el norte de China, como Tianjin, las fábricas de acero también se prepararon para frenar la producción temporal, dijeron a Mysteel el martes, con sus operaciones de sinterización y granulación suspendidas y algunos altos hornos también se redujeron durante el 25 de septiembre al 2 de octubre. período al menos.
China comenzó el miércoles el comercio de futuros de acero inoxidable denominados en yuanes, el primero de su tipo en todo el mundo dirigido al material ampliamente utilizado en el transporte, la protección del medio ambiente y las industrias médicas.
Los futuros cotizados en la Bolsa de Futuros de Shanghai son ocho contratos que se entregarán de febrero a septiembre de 2020. Sus precios de referencia se fijaron en 15.585 yuanes (alrededor de 2.203,6 dólares estadounidenses) por tonelada.
El primer día de negociación, los futuros liquidaron un volumen de negociación de 195,240 lotes con una facturación de aproximadamente 15,2 mil millones de yuanes (aproximadamente 2,15 mil millones de dólares estadounidenses).
El contrato ss2002 más activo para entrega en febrero de 2020 bajó 10 yuanes para cerrar a 15.575 yuanes por tonelada en el comercio diurno.
El lanzamiento de los futuros de acero inoxidable ayuda a proporcionar una señal de precios abierta, continua y transparente y una herramienta eficaz de gestión de riesgos para las empresas de la cadena industrial, dijo Jiang Yan, presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghai.
También ayudará a mejorar el poder de fijación de precios del país, el mayor productor y consumidor de acero inoxidable del mundo, en el mercado mundial de acero inoxidable, dijo Jiang.
China fue testigo de una industria de acero inoxidable de rápido crecimiento, con una producción de 26,7 millones de toneladas en 2018, lo que representa más de la mitad de la producción mundial. El país se convirtió en un exportador neto de acero inoxidable en 2010, revirtiéndose del mayor importador mundial.
Su Weizhong, subsecretario general de la Asociación de Hierro y Acero de China, dijo que el lanzamiento de futuros de acero inoxidable ayudará a formar un sistema de precios justo y abierto y mejorará la influencia de China en la fijación global de precios del acero especial.
Los nuevos contratos también implementarán una canasta de herramientas de cobertura de riesgos para toda la industria del acero. China ha lanzado una serie de futuros para metales ferrosos y materiales industriales, incluyendo barras de refuerzo de acero, bobinas laminadas en caliente, mineral de hierro, coque y carbón coquizable.
Los futuros de barras de acero para la construcción, que también figuran en Shanghai, se han convertido en los futuros más activos en todo el mundo durante cinco años consecutivos, con un volumen de negociación de 3,3 millones de lotes el miércoles.
Jiang dijo que Shanghai impulsará la inclusión de una mayor variedad de futuros, incluyendo fuelóleo bajo en azufre, alúmina, ferrocromo, láminas laminadas en frío y gas natural, así como sus derivados, en un intento por servir mejor a la economía real. .
“También aceleraremos la apertura del mercado de futuros para inversores internacionales y exploraremos nuevos caminos para que los productos de futuros actuales se globalicen”, dijo Jiang
La Secretaría de Economía anunció la terminación de una salvaguarda que actualmente opera con un arancel de 15% a la importación de 228 fracciones arancelarias de productos de acero.
La eliminación de aranceles será gradual para 198 fracciones arancelarias, comenzando el 22 de septiembre del 2021 y concluyendo 22 de agosto del 2024.
Para las restantes 30 fracciones, se aplicará sólo una reducción arancelaria gradual, de modo que las tasas de impuestos a la importación se establecerán en forma permanentemente en 5% para 26 fracciones, en 7% para otras tres fracciones y en 3% para una fracción más.
La Secretaría de Economía argumentó que se requiere concluir la dinámica de establecimiento y renovaciones semestrales impuesta como medida arancelaria para las fracciones de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, lámina recubierta, alambrón, tubería sin costura, tubería con costura, varilla corrugada y perfiles.
Una primera salvaguarda comenzó en octubre del 2015 y terminó en octubre del 2017, abarcando 97 fracciones de productos siderúrgicos. Se instrumentó entonces por la crisis el mercado internacional del sector acerero, provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda y la sobrecapacidad mundial.
Luego, entre junio del 2018 y marzo del 2019, se modificó la salvaguarda, por un periodo más de 180 días la última de ellas y cubriendo 186 fracciones de productos siderúrgicos. “Se debe implementar un esquema mediante el cual se restablezcan los aranceles precedentes a la medida referida en líneas anteriores a 228 fracciones arancelarias, y toda vez que se han realizado investigaciones por prácticas desleales a diversos países y empresas, concluyendo en la imposición de cuotas compensatorias para 76 fracciones arancelarias en el periodo 2015-2019”, añadió la Secretaría de Economía en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Nuevas medidas sobre salvaguarda al acero – Se eliminarán los aranceles para 198 fracciones arancelarias – Para 26 fracciones el arancel quedará en 5% – Tres fracciones serán protegidas con un arancel de 7% – Una fracción tendrá un arancel de 3% – Se crearon 82 fracciones arancelarias – Se modificaron 25 fracciones – Se eliminaron 21 fracciones
Los metales no ferrosos en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE), excepto el plomo, cerraron a la baja el miércoles 25 de septiembre. El níquel lideró las pérdidas y cayó 1.6%, el zinc cayó 1.2%, el aluminio bajó 0.7%, el estaño perdió 0.5% y el cobertizo de cobre 0.2%
El complejo ferroso también se negoció a la baja ya que el mineral de hierro disminuyó 1.7%, el coque se deslizó 2.3%, el carbón coquizable cayó 1%, las barras de refuerzo cayeron 0.5% y la bobina laminada en caliente disminuyó 0.3%.
El acero inoxidable terminó con un descenso de un 0,1% en su primer día de negociación en la Bolsa de Futuros de Shanghai.
Cobre: el cobre SHFE más líquido de noviembre se extendió durante la noche, ya que los largos de salida lo llevaron a un mínimo de 46,960 yuanes / tm, antes de que cayera un 0,23% a 47,000 yuanes / tm ($ 6.606,41). La aversión al riesgo se intensificó a medida que los inversores temían que una investigación de juicio político sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aumentara la incertidumbre en la economía global. Los precios más bajos del petróleo en un aumento sorpresivo en el inventario de crudo de Estados Unidos también perjudicaron las perspectivas de la demanda y presionaron los precios del cobre. Esta noche, el impulso ascendente limitado verá el soporte de prueba de contrato de 47,000 yuanes / tm.
Aluminio: a medida que las ganancias se recuperaron de las ganancias anteriores, el contrato SHFE de noviembre más líquido cayó y terminó el día de negociación a un mínimo de 14.110 yuanes / t ($ 1.983,33), un 0,7% menos. Es probable que el contrato extienda la débil tendencia de esta noche.
Zinc: el contrato SHFE de noviembre más negociado oscilaba dentro del rango con la presión de la banda superior de Bollinger, terminando por quinto día consecutivo en 1.19% a 18,660 yuanes / tm ($ 2.622,89). Los cortos cargados y la incertidumbre en torno al desarrollo macroeconómico deprimieron el impulso al alza en el contrato, pero los precios encontraron cierto apoyo debido a la rigidez en el mercado spot. Se espera que el contrato pruebe el soporte del promedio móvil diario de esta noche.
Níquel: El contrato SHFE más líquido continuó con tendencia a la baja, pero dejó de caer a 135.140 yuanes / t ($ 18.995,5) con el apoyo de la banda media de Bollinger. Terminó el día de negociación 1,57% más bajo a 136.080 yuanes / tm. Las capitales se trasladaron a los contratos SHFE a fines de mes, ya que el interés abierto en el contrato de noviembre perdió 52,000 lotes con un aumento combinado de 62,000 lotes en los contratos de diciembre y enero de 2020. El apoyo de la banda media de Bollinger y el nivel de 135,000 yuanes / tm ($ 18.975,9) serán monitoreados esta noche.
Plomo: el contrato más activo de noviembre de SHFE puso fin a una racha perdedora de cuatro días, ya que subió a un máximo intradía de 16.965 yuanes / tm y terminó un 0,81% más en el día a 16.900 yuanes / t ($ 2.375,50), cuando Jiyuan de la provincia de Henan activó el anti alerta de smog y aumentó la confianza en largos. La aversión al riesgo antes de las vacaciones probablemente evitará una importante entrada de capital en los contratos de metales básicos. Esta noche, el contrato de noviembre puede intentar superar los 17,000 yuanes / tm ($ 2.389,55)
Estaño: El contrato más activo de SHFE de enero de 2020 extendió su tendencia de rango y cerró con una caída de 0.48% a 136,280 yuanes / t ($ 19.155,8), la segunda sesión consecutiva de declive. El soporte a continuación se ve desde 136,000 yuanes / tm ($ 19.116,4) esta noche.
La propuesta tiene como prioridad a la gente y a su patrimonio, ante la emergencia que se enfrenta por el sismo del 19 de septiembre: Dip. Luna Estrada
Se trata de lineamientos, objetivos y acciones que el Gobierno deberá detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción y recuperación
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para elevar a rango de Ley el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Esta propuesta elaborada de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, en ésta Ciudad de México cada vez más resiliente, el cual se publicó hace unos días en la Gaceta Oficial como parte de las acciones de emergencia derivadas del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre del 2017.
En Sesión Ordinaria, el diputado Luna Estrada destacó la necesidad e importancia de dicha iniciativa, cuyo objetivo general no es sólo reconstruir la Ciudad de México, sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas.
“Al igual que en 1957 y 1985 nuestra ciudad fue nuevamente afectada por un sismo, y cuando esto sucede existen voces que ponen en duda su viabilidad y recuperación. De nueva cuenta, la naturaleza pone a prueba a la Ciudad de México, sin embargo, estamos demostrando que a través de la solidaridad y la unión nos encontramos de pie y listos para enfrentar las adversidades”, afirmó en tribuna.
Asimismo, dijo que la iniciativa de ley que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México envía al Órgano Legislativo y que se sustenta en el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más resiliente, contiene los lineamientos, objetivos y acciones que el gobierno deberá detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.
Por lo anterior se plantean tres objetivos específicos, y cada uno con una temporalidad determinada:
Atención Inmediata en un lapso de seis semanas;
Reubicación, Reconstrucción y Recuperación en un lapso de seis meses y
Una Transformación de la Ciudad en un lapso de cinco años.
“En el fondo, no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que se traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”, complementó el legislador.
La primera fase, consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnostico de los daños.
En el segundo objetivo se apoyará a las personas para la reubicación, reconstrucción o recuperación de sus inmuebles.
“La iniciativa, entonces, tiene como prioridad a la gente y al patrimonio que han logrado construir con sus esfuerzos a través de los años”, afirmó y explicó que, para lograrlo, se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados, a través de diversos mecanismos definidos en una política pública clara.
Además, con ella se fortalecerán los mecanismos de respuesta a emergencias de la ciudad, se revisarán tanto el Reglamento de Construcciones y los mecanismos de supervisión de obras.
Por otro lado, la iniciativa propone la creación de una plataforma tecnológica única denominada “PLATAFORMA CDMX”, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente.
De igual manera, considera los instrumentos de evaluación y seguimiento que garanticen orden, certeza y transparencia.
“La Ley que hoy se propone, establece que el programa se aplicará a los inmuebles o predios que con motivo del sismo se colapsaron, fueron demolidos, o bien, requieren refuerzo estructural. También busca crear el “Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros. Además, establece exenciones fiscales, facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, así como créditos con tasas preferenciales o blandas para reconstrucción de vivienda uni o plurifamiliar y, en su caso, para comerciantes víctimas del sismo”, concluyó el también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD).
Cabe destacar que a esta iniciativa se suscribieron los integrantes del GPPRD, a través del diputado Mauricio Toledo; la Coalición Parlamentaria de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, por medio del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo; el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través de Luis Gerardo Quijano; el Verde Ecologista de México a través de Xavier López Adame; Movimiento Ciudadano a través de Vania Ávila, así como Acción Nacional por medio de su coordinador Jorge Romero.
La resolución final sobre la medida de imponer aranceles del 31% al acero estructural proveniente de México por parte de Estados Unidos aún no se ha dado de forma definitiva, aseguró Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali.
A inicios del mes el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la decisión preliminar de imponer cuotas del 31% al acero mexicano y del 141% al acero chino como parte de una medida “antidumping”.
Sin embargo, la resolución final sobre la implementación de estos aranceles se daría hasta finales de 2019 o principios de 2020.
“Todavía no hay una definición formal, por eso no lo han oficializado, pero se supone que en noviembre toma la Oficina de Conciliación y Arbitraje de Estados Unidos ya el fallo final” explicó el entrevistado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que esta iniciativa proviene de la Asociación de Acereros de Chicago, quienes consideran que estos países exportan acero por debajo del precio del mercado y afectan la industria local.
También descartó que estos aranceles tengan que ver con alguna medida de represalia para México por parte de Estados Unidos.
De momento no se ha implementado el cobro de estos aranceles, aunque algunas empresas radicadas en México sí tendrán que someterse a cobros debido a que no respondieron las solicitudes de información del Departamento de Comercio.
Para Lagarde Amaya, la implementación de esta medida restaría competitividad a las empresas mexicanas, aunque de momento esta posibilidad ha hecho más rentable al acero mexicano en el mercado.
“Ahorita el acero mexicano está atractivo en costo, y mientras no se defina se va a seguir comprando” consideró.
Los empresarios sienten confianza de invertir y continuar trabajando en cada sector luego de una reunión con directivos de Altos Hornos de México encabezada por Jorge Ancira Elizondo, director adjunto de la empresa, informó Ricardo Zertuche Martínez, presidente de Canaco.
Declaró que la empresa sigue siendo un pilar de la economía atendiendo los compromisos con sus clientes y su producción que poco a poco va recuperándose al haber sufrido una caída en meses anteriores, según publicó el Diario Digital Infonor.
Queda descartado por completo un cierre de AHMSA o reajuste de personal, tampoco la venta, aunque pudiera hacer sociedad con algún grupo económico en alguna de las áreas, comentó.
“Nos deja planear, nos deja transmitirle a nuestros agremiados que estén tranquilos que ya viene un programa de atención a los pagos pendientes y eso envía un buen mensaje de que la inversión y quien venga y piensa en nuestra región, vea que hay más claridad hacia adelante y era parte de lo que necesitábamos escuchar y conocer para poder dar también continuidad a los proyectos propios de cada uno de los negocios”, indicó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio reiteró que despejan la incertidumbre que había en torno a la acerera luego de sostener la reunión con los representantes de la empresa y cámaras como Canaco, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Unión de Organismos Empresariales, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y algunos empresarios.
No obstante otra nota del periódico El Zócalo, señala que Directivos de Altos Hornos de México sí consideran la posibilidad de vender la empresa, según reveló el presidente de la CMIC, Raúl Flores González, y dijo que la siderúrgica Ternium está interesada en comprarla, pero todavía no ha presentado una oferta económica firme.
El líder de los constructores de Monclova dijo que esta información la recibieron presidentes de cámaras empresariales de Monclova por parte del director general adjunto de
Administración y Finanzas de AHMSA, Jorge Ancira Elizondo, en la reunión celebrada el miércoles.
La siderúrgica Ternium sería una de las empresas interesadas en comprar Altos Hornos de México (AHMSA), señaló Raúl Flores González, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova.
Al preguntarle si se vende o no AHMSA, Flores señaló que la siderúrgica local vislumbra varios escenarios: asociarse con Julio Villarreal, director de Banca Afirme, o con una productora de acero denominada Posco, incluso con una empresa china cuyo nombre no se precisó.
Y aunque en primera instancia el presidente de la CMIC declaró que Ternium también busca ser socio de AHMSA, después dijo que tiene interés en comprar la principal empresa de la Región Centro de Coahuila, pero no ha presentado una oferta firme.
Sostuvo que lo importante es salvar la empresa, pero consideró que lo mejor sería que AHMSA se pueda conseguir un buen socio.
En la reunión con directivos de AHMSA también se les dio a conocer que la acerera solicitó un crédito de 100 millones de dólares y que ya dispone de 25 millones de dólares para comenzar a pagar a proveedores y contratistas.
Comentó que son más de 300 quienes, únicamente en la Región Centro de Coahuila, están en espera de que AHMSA cumpla con el pago de los servicios que le ofrecieron.
Resultado de imagen para SSABEl productor nórdico de acero SSAB implementará despidos temporales de personal que durarán de dos a tres semanas durante el resto de este año.
La división de SSAB Europa, que tiene sus sitios más grandes en Raahe y Hameenlinna en Finlandia, emplea a casi 4,000 trabajadores. Los empleados no serán remunerados durante los despidos. La forma en que se asignarán los recortes se determinará en las próximas semanas, dijo la compañía.
SSAB continuará aplicando el flexible “banco de tiempo de trabajo” con los trabajadores de producción en sus operaciones en Suecia, y está en diálogo con el sindicato IF Metall sobre las medidas. El banco de tiempo de trabajo se puede utilizar cuando hay períodos de mantenimiento más largos o para acomodar períodos de menor producción.
SSAB también está planeando acuerdos de trabajo flexibles con el personal de la oficina en Suecia, que se implementarán durante el cuarto trimestre.
Al igual que con otras fábricas europeas, SSAB está luchando con una demanda y precios de acero más débiles, una mayor competencia de las importaciones y mayores costos.
El índice de la bobina laminada en caliente del noroeste de Europa de Argus cayó de 535 EUR / t ex fábrica el 12 de noviembre de 2018 a 457,75 EUR / t el martes 17 de septiembre/2019. Al mismo tiempo, el mineral de hierro aumentó a $ 96.60 / dmt desde $ 76.25 / dmt, lo que resultó en una reducción sustancial del margen para las fábricas.