Industria de la construcción

Vulcan Materials se encuentra en polémica por extracción de material al ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de extracción ilegal. Conoce las acciones llevadas a cabo entre la empresa y el gobierno para llegar a un acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy en una reunión en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y al director de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, Thomas Hill.

La visita del empresario Thomas Hill, se debió a que el presidente López Obrador acusó a Vulcan Materials, a través de su filial en México, Calica, de extraer ilegalmente material para construcción (como grava y arena) de un banco en Quintana Roo y exportarlo a Estados Unidos sin los permisos para ello.

industria de la construcción cdmx

Sin embargo, la empresa argumentó que desde marzo de este año cuenta con un permiso aduanero de tres años.

El presidente López Obrador amagó que en caso de no detener las operaciones en México, demandaría a la empresa en tribunales internacionales.

Calica “Calizas Industriales del Carmen SA de CV” es filial de la minera estadounidense Vulcan Materials. Cuenta con una planta en un terreno a un costado de la carretera federal Chetumal-Cancún en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

En tanto, la reunión con el embajador estadounidense Ken Salazar ocurre en el marco de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, y para lo cual el presidente López Obrador mantiene firme su petición al gobierno de Estados Unidos para que invite a todos los mandatarios de la región, incluidos los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Contenido relacionado:   Desplome en construcción desde 2015
demanda de acero alambres y refuerzos

Violación al T-MEC

En una carta enviada al presidente Joe Biden, una decena de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos afirmaron que el cierre de operaciones de extracción y explotación de canteras Vulcan viola el T-MEC. “Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del Gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía”, expresaron. (con información de Roberto Morales).

Por: Jorge Monroy
Texto recuperado el 26 de mayo del 2022 de eleconomista.com.mx