materiales alambres y refuerzos

Las siderúrgicas en Europa se han visto afectadas por la caída de la demanda y el aumento de la oferta, ya que el consumo del sector automotriz ha disminuido y los aranceles al acero en los Estados Unidos han interrumpido los envíos.

La segunda mayor productora de acero británica, British Steel, que se derrumbó en mayo, es una víctima de alto perfil.

Días después, el mayor fabricante de acero del mundo, ArcelorMittal, redujo la producción europea por segunda vez en un mes.

Los líderes de la industria se reúnen el 26 de junio en Bruselas para evaluar lo que sigue.

Lo siguiente aborda algunas de las preguntas.

Los precios más altos de las materias primas han exprimido los márgenes de ganancias de los fabricantes de acero. Un colapso de la presa de Vale en Brasil en enero llevó a una reducción en la producción de mineral de hierro, necesaria para la fabricación de acero, lo que alimentó una duplicación de los precios del mineral de hierro en los últimos 12 meses, mientras que el carbón de coque es aproximadamente un 10% más caro.

Al mismo tiempo, los precios del corrugado de acero en la Bolsa de Metales de Londres bajaron más de una quinta parte y las acciones de la compañía de acero en mayo cayeron a su nivel más bajo desde 2016. La producción de acero de la UE también cayó, cayendo un 4% en abril.

Mientras tanto, los aranceles de importación del 25% de Washington han cerrado efectivamente el mercado de los Estados Unidos, impulsando los envíos de acero a Europa. A pesar de las medidas de salvaguardia de la UE diseñadas para evitar el exceso de envíos desde el extranjero, las importaciones representaron el 10% del mercado de la UE en 2018, el doble que el año anterior.

Contenido relacionado:   Se aseguran ventas

El colapso de British Steel es un ejemplo extremo del impacto de la crisis europea del acero.

La liquidación de la compañía en mayo siguió a la combinación de mayores costos de insumos y un error de cálculo en el mercado de carbono de la UE.

Los analistas dicen que la incertidumbre que rodea la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea agravó las desgracias de British Steel, que dependía de la UE para el 70% de sus ventas. Los rivales europeos están mejor situados para abastecer, por ejemplo, los fabricantes de automóviles de Alemania.

El Receptor Oficial ha dicho que está trabajando con “las partes interesadas para explorar cómo preservar a la compañía como una empresa en marcha”. La fecha límite de mediados de junio para las ofertas firmes se extendió hasta al menos el fin de mes.

La agencia calificadora de Moody bajó su perspectiva sobre la industria siderúrgica europea en mayo a negativa debido a una demanda pobre, altas importaciones y caídas de los precios del acero.

Sin embargo, los analistas dicen que ArcelorMittal tiene un sólido balance y su alcance global significa que está bien posicionado para beneficiarse de una recuperación más amplia de la demanda de acero y cualquier fortalecimiento de las medidas de la UE para contrarrestar las importaciones.

Voestalpine de Austria está aislada del ciclo del acero por su cartera de productos de alta gama que se vende en contratos a largo plazo.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, está revisando sus medidas de salvaguardia diseñadas para contrarrestar las tarifas de los Estados Unidos.

Contenido relacionado:   Presión por precios

Las cuotas se establecen en el nivel promedio de las importaciones en 2015-2017 más 5%, con un aumento adicional del 5% previsto para el 1 de julio y un año después. Más allá de estas cuotas, se aplican aranceles del 25%.

La industria dice que se necesitan pasos más duros. Dice que los aranceles estadounidenses han empujado más acero a Europa, especialmente desde Turquía, que ha superado a China como el mayor proveedor extranjero de acero de la UE.

ArcelorMittal en un comunicado enviado por correo electrónico dijo que las condiciones del mercado eran “increíblemente desafiantes”.

“La desafortunada realidad es que las medidas de salvaguardia de la UE no han demostrado ser eficaces para contrarrestar una reorientación de los flujos comerciales como resultado de los aranceles de la Sección 232 introducidos en los EUA, y necesitan un fortalecimiento urgente”, dijo un portavoz de la compañía.

Hasta ahora, el gobierno británico se ha detenido a una estrategia industrial clara.

La Comisión Europea ha dicho que el acero es una industria estratégica, pero algunos representantes de la industria cuestionan si la Comisión está haciendo lo suficiente.

Su decisión en junio de bloquear el plan de Thyssenkrupp y Tata Steel para formar una empresa conjunta histórica ha privado al sector de la consolidación que muchos analistas dicen que es esencial para la supervivencia. A la Comisión le preocupaba que el acuerdo hubiera elevado los precios y reducido la competencia.

Fuente: ReportAcero