Principalmente hechos de acero, estos tubos metálicos son una estructura provisional que antiguamente se fabricaban a base de plástico, madera o bambú. Estos tubos auxiliares de la construcción moderna, tienen el objetivo de llegar a las partes altas de una construcción y dar acceso a los puntos de la estructura en mantenimiento o reconstrucción.
Para hacer uso correcto de estas plataformas es necesario seguir las especificaciones para montaje, utilización y desmontaje. Tener cuidado en cada una de estas fases y ser precavido con el clima es importante, ya que para acomodar de forma adecuada o quitar el material es imperativo que los andamios de acero cumplan con las medidas de seguridad en México.
Puede que te interese nuestro artículo El clima en las Construcciones.
Las normas de medidas de seguridad en equipos para realizar trabajos de construcción en alturas y andamios, se encuentran en NOM-009-STPS y en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para el uso de cualquier tipo de andamio se debe tener en cuenta sus características propias, ya que no todos soportan el mismo peso o se montan de la misma manera. Se debe de tener en cuenta la variedad de andamios que existe, ya que entre los más comunes y vistos en construcciones se encuentran: andamios tubulares o andamios europeos, andamio multidireccional, andamio colgante y andamio de plataforma autoelevada.
Cada una de estos cuenta con anclajes, amarres, niveladores, vigas y elementos que se adaptan al uso de sus funcionalidades.Se deben de tener muy presentes los aspectos de seguridad, ya que deben de cumplirse para que los trabajadores estén seguros en estas plataformas y puedan realizar su trabajo de forma óptima. Dentro de las condiciones idóneas que deben tener estos andamios están: observar si el material está en buenas condiciones; ya sea que esté oxidado o deformado, verificar la alineación correcta, examinar las zonas de acceso y confirmar las condiciones correctas de las bases entre los tubos.
– En Alambres y Refuerzos DAC estamos conscientes de la seguridad, por eso te recomendamos buscar asesoramiento y mantenerte informado. –