Marzo 20/2019
El anuncio de China de que el 1 de abril será la fecha de implementación de los recortes del impuesto al valor agregado destinados a estimular la actividad manufacturera y reducir los costos de insumos para las empresas, generó una respuesta positiva de los actores del mercado de productos básicos, informó la agencia Platts.
Beijing dio a conocer las políticas de estímulo el 5 de marzo, incluidos los recortes de IVA en la manufactura al 13% del 16%, y para los sectores de transporte y construcción al 9% del 10%.
En general, las fuentes del mercado se mostraron optimistas después del anuncio, diciendo que aumentaba la certeza en torno a las medidas de estímulo de Beijing, aunque algunos comerciantes dijeron que el impacto ya había sido factorizado en los precios de referencia.
Además, algunos señalaron que podría haber un impacto negativo en las ventas rápidas de carga y en el almacenamiento este mes.
“En general, los programas de estímulo ampliamente esperados anunciados por el Premier Li ayudarán a mejorar el entorno empresarial y aumentarán la demanda de productos derivados del petróleo, en particular gasolina y diesel, y las ventas de automóviles en China”, dijo Kang Wu, director de S&P Global Analytics Asia.
El mercado del carbón térmico se beneficiará de un recorte del IVA de 3 puntos porcentuales a 13%, ya que ayudará a reducir los costos para los usuarios finales como las centrales eléctricas, mientras que China pretende reducir los precios de la electricidad para uso industrial en un 10%, dijeron los comerciantes.
“Los impuestos están incluidos en nuestros costos, por lo que ahora los comerciantes de carbón transportados por mar también podrán reducir sus ofertas a los compradores chinos después de la reducción”, dijo un comerciante de carbón con sede en Singapur.
Los recortes de IVA para la manufactura podrían impulsar la demanda china de acero y materias primas, aunque el crecimiento incrementado de la demanda de acero no se mostraría hasta la segunda mitad de 2019, según ejecutivos de las acerías chinas y las compañías australianas de mineral de hierro.
La manufactura representa aproximadamente el 29% del PIB chino, según la Oficina Nacional de Estadísticas, y alrededor del 30% del consumo de acero del país.
Se espera que las cargas marítimas de mineral de hierro sean más competitivas en el corto plazo, dijeron las fuentes. El nuevo IVA se aplicará a las cargas de mineral de hierro que lleguen a China a partir de abril, y los usuarios finales están aplazando algunas compras marítimas hasta la llegada de abril para reducir los costos.
“Teniendo en cuenta los niveles de precios fijos actuales, significa que los precios del mineral de hierro importado bajarán en Yuan 20 / wmt, o $ 2.6 / dmt, en abril”, dijo una fuente de adquisiciones en la provincia de Hebei. “Los molinos sin necesidades urgentes preferirían esperar hasta abril para la reposición”.
“Los envíos marítimos para la llegada de marzo serían más difíciles de vender después de esta noticia”, dijo un comerciante de Singapur.
En otros mercados de metales, los comerciantes dijeron que la reducción de impuestos reduciría los precios del ferromolibdeno doméstico más cerca de los niveles de precios internacionales.
La mayoría de los productos derivados del petróleo, como el petróleo crudo, la gasolina, el gasóleo, la nafta, el combustible para reactores y el fuel oil, verán reducido el IVA al 13% desde 16%. El IVA para el GLP y el gas natural se reducirá del 10% al 9%.
El recorte del IVA también reducirá marginalmente los costos de combustible para los clientes minoristas, ya que los precios de la gasolina bajarán a 7.8 yuanes por litro desde 8 yuanes por litro, dijo una fuente de refinación en el sur de China.
En petroquímicos, mientras que los recortes del IVA podrían aumentar las exportaciones de butadieno de China a largo plazo, el impacto inmediato fue limitado.
Fuente: Platts