Como una forma de combinar la arquitectura y la construcción con técnicas y materiales de sustentable, ya se ha visto el uso de la permacultura en la construcción de estructuras habitacionales.
Según la página www.permacultura.org.mx, la Permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza.
Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.
En México y en algunas ciudades de Europa ya se han visto actividades relacionadas con la construcción basada en principio de la Permacultura, ya que existe el Certificado de Diseño en Permacultura o PDC. Mismo certificado engloba cómo podemos utilizar las herramientas y la tecnología de hoy en día para dar forma a un mundo más sostenible y equitativo para todas las especies.
Usando materias primas como tierra, barro, paja, madera y bambú, esta técnica de construcción también se apoya en materiales reciclados que ayuda a los habitantes al obtener beneficios en ahorro de mano de obra y tiempo con el uso de bolsas de plástico, botellas de vidrio o de pet, láminas de aluminio, etc.
En 1994 el australiano Ing. Keith Burnett comienza a enseñar Cursos de Introducción al a Permacultura en al área de San Miguel de Allende, Guanajuato y actualmente hay iniciativas como: “Proyecto San Isidro”, en Tlaxcala, “Las Cañadas”, en Veracruz, y TIERRAMOR, en Michoacán enfocadas en un desarrollo “de abajo hacia arriba”
– En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado de los materiales sustentables y de uso actual en la industria de la construcción en México. –
Fuente: http://www.tierramor.org/permacultura/PermaculturaMexico.htm