proyecto construcción cdmx

El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, borrando la mayor parte de las pérdidas observadas durante la noche.

El comportamiento del peso durante la jornada se puede dividir en dos partes:

En el overnight, el peso se debilitó frente al dólar a la par de la mayoría de las divisas, producto de una corrección a lo observado en sesiones recientes. El principal catalizador de los movimientos de los mercados en las primeras horas de la sesión, fue que el gobierno del Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. La reacción no fue positiva, debido a que ya se había descontado por el mercado.

Posteriormente, el dólar mostró un cambio de tendencia, debilitándose frente a sus principales cruces, debido a que continúa la expectativa de que el Congreso estadounidense apruebe una nueva ronda de estímulos fiscales.

La líder de la bancada Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, señalaron que su partido aprueba la propuesta bipartidista presentada ayer por 908 mil millones de dólares y que ésta servirá como una base para negociar un estímulo más amplio junto con los republicanos.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron de economías emergentes o predominantemente productoras de materias primas, con el peso colombiano registrando la mayor apreciación de 1.13%, seguido del rublo ruso con 1.02% y el peso chileno con 0.64 por ciento.

El peso y el petróleo
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, con el WTI mostrando un avance de 1.55% a 45.24 dólares por barril.

Contenido relacionado:   Chatarra Ferrosa

También las divisas de economías avanzadas registraron ganancias, principalmente el euro, que cerró con un avance de 0.26% en 1.2102 dólares por euro y alcanzó un máximo de 1.2114 dólares por euro, su mayor nivel desde el 30 de abril de 2018.

Indicadores de Banxico

El mercado de capitales reaccionó también a los comentarios de Pelosi y Schumer, con los principales índices estadounidenses borrando las pérdidas. Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron con alzas moderadas de 0.20 y 0.18%, respectivamente, mientras que el NASDAQ registró un retroceso moderado de 0.05%. Por su parte, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores siguió su tendencia al alza, avanzando 1.82%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9991 y un máximo de 20.1464 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.2040 y un máximo de 1.2114 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.1430 y un máximo de 24.2956 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0090 pesos por dólar, 1.3366 dólares por libra y en 1.2102 dólares por euro.

Fuente: www.opportimes.com