industria de la construcción cdmx

Si bien los modelos de construcción que han surgido a partir del uso de la tecnología ha facilitado el proceso de producción de diferentes industrias, los modelos constructivos digitales se han destacado y vuelto populares.

Con el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), se puede trabajar en tiempo real con ramas de distintas disciplinas para que personal autorizado cuente con la misma información compartida desde cualquier dispositivo móvil, celular, tabletas o computadores.

BIM ofrece facilidad de comunicación en las diferentes etapas de la construcción, ya que para una constructora, arquitectos, diseñadores, personal de logística, fabricantes, maestros de obra sería de gran utilidad. Cabe mencionar que los Directores generales podrán tener un control y orden de la información circulante a través de la construcción en cuestión.

Esta herramienta permitirá tener presente todas las etapas de la construcción, ya que dentro de ella también se podrá manejar datos relacionados con desperdicios de material, inventario, control de proveedores, entre otras funciones.
Uno de los mayores beneficios que presenta BIM es la constante actualización no manual de la información con la que se está trabajando, lo que ahorrará y facilitará a los trabajadores tiempo y esfuerzo.

La presencia de la tecnología en este caso, necesitará la capacitación del equipo de trabajo para el funcionamiento óptimo que beneficie a todos los usuarios y miembros del equipo de construcción. La transformación tecnológica da oportunidad a constructoras para ofrezcan con mayor precisión y facilitación de entrega de proyectos en tiempo y forma.

La presencia de BIM en México se ha incrementando gracias a los congresos que han habido y a la presencia de empresas privadas.
Actualmente ya se ha implementado por algunas empresas el uso de BIM para llevar a cabo proyectos de diferentes magnitudes relacionados con la industria de la construcción.

Contenido relacionado:   Concreto de colores

El directivo de ConstruBIM, destacó: “México creció rápidamente en la implementación del proceso BIM y el siguiente paso es la estandarización del mismo a nivel nacional”, en Junio del año en curso.

-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de las tendencias en tecnología que pueden favorecer la construcción en México. –