En la última década, este sector ha retrocedido 1.1% promedio anual, pero los indicadores tanto de mayo y junio pasados generan buenas perspectivas
Luego de un sorpresivo repunte que ha tenido la industria de la construcción en los últimos meses, ésta se perfila para un crecimiento en este 2023 de 5.5%, lo que significaría su mejor tasa desde 8.6% del 2006.
De acuerdo con un análisis de la firma CIAL Dun & Bradstreet, durante mayo y junio pasado la industria registró un repunte significativo, al crecer 8.2% y 11.9% anual, respectivamente, lo cual la pone en registros similares desde el 2008, cuando se observaron tasas elevadas en dicha industria.
“Asumiendo que las obras de ingeniería sigan creciendo a tasas elevadas, se estima que la construcción total crecería alrededor de 5.5% en este año. De ser así, representaría su mejor tasa desde el 8.6% de 2006”, se puede leer en el análisis, el cual destaca que no se debe de considerar el 2021, pues fue el año de rebote luego de una caída importante por la pandemia.
Según el reporte, el actual repunte de la industria se ve especialmente en el segmento de la construcción de obras de ingeniería (infraestructura), donde se tuvo un crecimiento de 69.8% anual en junio.
“Desde los años noventa a la fecha, la única vez que este segmento creció más que en junio de este año fue en abril de 1994, cuando se reportó 81.9% anual y también con tasas elevadas por varios meses consecutivos… el nivel de las obras de ingeniería ha repuntado tanto, que ahora se ubica al nivel de junio de 2016”, resalta el reporte.
Valor de la industria
Actualmente, según el análisis de CIAL Dun & Bradstreet, la industria de la construcción equivale a 133,000 millones de dólares, es decir 7.6% del PIB nacional.
Dicha industria está conformada por tres subsectores:
- Edificación que representa 67% del PIB de la industria.
- Trabajos especializados para la construcción, que significa 17.5% del PIB de este rubro.
- Obras de ingeniería civil, que tiene una participación de 15.5%.