materiales de construcción en México

China sigue siendo el factor de apoyo clave, ya que sigue comprando grandes volúmenes de semis y también BLC, aprovechando que los precios son más bajos en comparación con su mercado interno.

La situación en el mercado mundial de acero largo no ha cambiado drásticamente en el último mes, pero se estima que la demanda es más o menos satisfactoria, teniendo en cuenta la reducción tanto de la oferta como del consumo en el mundo, según el último informe mensual de IREPAS, la asociación mundial de productores y exportadores de productos largos de acero, citado por la agencia SteelOrbis. Los productores capaces de operar a una capacidad superior al 60 por ciento se consideran los afortunados, mientras que aquellos que trabajan por debajo del 50 por ciento deberían estar en problemas.

La actividad comercial nacional en los mercados largos ha estado reviviendo gradualmente, ya que generalmente el segmento fue afectado por Covid-19 en menor medida en comparación con el segmento de los productos planos, donde las industrias de usuarios finales se vieron afectadas. Además, a medida que los mercados continúan abriéndose después de los bloqueos, las actividades de estímulo apoyan el comercio y aumentan la demanda.

En Europa, algunos países como Italia, Francia y España se vieron más afectados en términos de demanda a largo plazo en comparación con otros, y en general el estado de ánimo en el mercado de la Unión Europea (UE) es mucho más negativo. Existen algunas inquietudes con respecto al sector público si se inyectará financiamiento adicional, pero también existe el temor de que se detenga una gran cantidad de inversión privada.

Contenido relacionado:   Fin a aranceles en acero y aluminio

China sigue siendo el factor de apoyo clave, ya que sigue comprando grandes volúmenes de semis y también BLC, aprovechando que los precios son más bajos en comparación con su mercado interno. IREPAS espera que la demanda de China se mantenga fuerte hasta fin de año, por lo que por ahora no hay expectativas de que China regrese activamente a las exportaciones, lo que ciertamente no sería un paso bienvenido. Sin embargo, existen algunas preocupaciones de que, en lugar del temor de que “el acero barato de China inunde el mercado”, el “acero barato de Europa” buscará destinos de ventas. Actualmente, China produce cerca del 65 por ciento del acero a nivel mundial en comparación con el 50 por ciento habitual, mientras que el aumento se atribuye a mayores tasas de producción en la propia China y menor producción en otros países.

La situación de las materias primas ha mejorado con la compra de chatarra en junio que superó los niveles de los meses anteriores debido a las mayores tasas de utilización y la reapertura de la producción después de los cierres de abril a mayo. Sin embargo, IREPAS subraya que los problemas políticos siguen siendo un factor desestabilizador, lo que se suma a la incertidumbre general en el mercado.

En general, IREPAS estima que las perspectivas para el próximo trimestre serán muy positivas desde el punto de vista de las materias primas, ya que los mercados se están recuperando y reciben cierto apoyo de los gobiernos. Sin embargo, es bastante difícil hacer una predicción en el plazo largo, ya que el próximo trimestre podría ser el peor trimestre de 2020.

Contenido relacionado:   Metales afectados por coronavirus

Fuente: SteelOrbis

Puede interesarle: