vivienda en construcción en cdmx

Permisos de construcción en CDMX desde julio serán digitales

Esta digitalización busca la reducción de papeleo en los permisos de construcción para pasar de 1,000 a 500 a finales de este año.

banner alambres y refuerzos

Uno de los procesos en la construcción que más demanda tiempo son los permisos para ejecutar el proyecto. En la Ciudad de México se llegaban a necesitar hasta 1,000 trámites para poder construir la obra, pero a finales de este año se espera que la reducción de los permisos sea de 500.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer en The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que se ha trabajado en simplificar, compactar, así como digitalizar los procesos y permisos que conlleva la construcción, sin importar que sea persona moral o física la que los realice, por lo que a partir de junio habrá una ventanilla única virtual para hacer todos los procesos.

Explicó que en las últimas semanas se han capacitado a las 16 alcaldías y comenzarán el uso de la plataforma en el mes de junio que busca mejorar los trámites para construcción “por primera vez en la historia de la ciudad, contaremos con informaciones sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la capital al mismo tiempo dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, dijo la jefa de gobierno.

Explicó que esto es con el fin de evitar espacios de corrupción, arbitrariedad y reducir la burocracia. Por lo que además de digitalizar, hasta el momento se han reducido de 1,000 a 560 los trámites. Esta simplificación no solo se trata de eliminar, sino más bien facilitar el cumplimiento de los que son necesarios e indispensables, dice la jefa de gobierno.

La digitalización en los permisos de construcción

Explica que el programa de Desarrollo y Construcción que actualmente se promueve en las alcaldías ahora será digital. Por el momento, al menos 100 de los pasos que se deben realizar ya se pueden llevar a cabo digitalmente y se estima que para el final de su administración al menos el 85% de los papeles puedan ser tramitados en una plataforma.

“Se realizarán de manera electrónica creando una expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías, se tendrá también un expediente digital de cada trámite para eliminar espacios de corrupción y arbitrariedad y permitir validar documentos y permisos en línea”, apuntó Sheinbaum.

Lo que se pueda realizar al momento son alineamientos, número oficial de la publicación vecinal, manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obras, vistos buenos de operación, constancias de seguridad estructural, entre otros.

De acuerdo con Vicente Naves, director Artha Capital, plataforma inmobiliaria, si se lleva a cabo esta digitalización de permisos les facilitarán el proceso a las empresas y sobre todo ahorrarán tiempo ya que actualmente se debe recurrir a varias organizaciones para adquirir los papeles.

“Con la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), hay que ver los temas de movilidad, con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) el impacto ambiental, y la mayoría de los permisos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) y posterior a ello tratar permisos con la alcaldía en donde se va a construir el proyecto, entonces si es un proceso que exige de mucho tiempo y que es muy complicado”, explicó el directivo.

La reducción del tiempo del proyecto será hasta de un año, dependiendo de qué tan grande sea la obra y la alcaldía. Actualmente, una construcción grande puede tardar de tres a cuatro cinco años en obtener permisos, y si se trata todo a través de la ventanilla única digital yo creo que puede reducir a un tema de 8 a 12 meses.

“Por el momento toca esperar hasta que esté en funcionamiento esta nueva herramienta y que tanto los trabajos como los resultados sean los que se esperan”, dijo el experto.

Agrega que este tipo de herramientas se ha solicitado desde hace años para facilitar la construcción y espera que además, el gobierno pueda dar más ayuda, por ejemplo, respecto al uso del suelo.

Por Gabriela Lara
Texto recuperado el 30 de mayo del 2023 de https://obras.expansion.mx/i

Read More Permisos de construcción en CDMX desde julio serán digitales
Panorama para construcción en México

En pausa construcción de 35 edificios en Ciudad de México

Existen 730,000 metros cuadrados de espacio corporativo en obra y 800,000 metros cuadrados en proyecto que, difícilmente, verán la luz en los próximos años
 

banner alambres y refuerzos

Tres años después de una crisis originada por la pandemia de Covid-19, el sector inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México avanza a pasos lentos, pero seguros, hacia la recuperación; sin embargo, la construcción de nuevos proyectos se mantiene atorada ante la expectativa de que el mercado presente mejores condiciones.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers, existen al menos 35 edificios en obra, los cuales representan 730,000 metros cuadrados de espacio corporativo, mismos que no tienen un avance para su término e integrarse al inventario de la Ciudad de México.

Flavio Gómez, gerente de Inteligencia de Mercados Colliers, informó que, además, se han detectado otros espacios, que suman 800,000 metros cuadrados, en proyecto, que, difícilmente se incorporarán al inventario en los próximos años.

“Estos nuevos espacios entrarán a un mercado muy competido, por lo que hacer la inversión para terminarlos lo más rápido posible no es algo que apremie a los desarrolladores”, comentó en entrevista para Econohábitat.

Los corredores corporativos con mayor cantidad de metros cuadrados pendientes son:

  • Insurgentes: 235,000 metros cuadrados.
  • Polanco: 219,000 metros cuadrados.
  • Reforma: 154,000 metros cuadrados.

Reforma es de los submercados más dinámicos en cuanto a la demanda y la velocidad en construcción de proyectos. Uno de los más recientes es Downtown Reforma, un edificio de usos mixtos con certificación sustentable Leed Plata y que fue construido por la firma Be Grand; el inmueble contará con 600 departamentos y 34,000 metros cuadrados de área rentable de oficinas.

¿La reconversión no es opción?

La reconversión de edificios (incluso en plena obra de construcción) a espacios de vivienda, hospitales o escuelas fue una de las estrategias que se analizaron para hacer frente a la acelerada desocupación de oficinas entre el 2020 y el 2021.

Al respecto, Sergio Rodríguez, director del segmento de Oficinas de Colliers CDMX, indicó que esta es una alternativa compleja para los desarrolladores, ya que implica una inversión importante para hacer cambios en la infraestructura y tramitar permisos de uso de suelo.

“Es más fácil que los proyectos se desfasen en tiempos de entrega a que se haga una reconversión. Hasta ahora, en los 730,000 metros que monitoreamos, no vemos que vaya a haber un cambio de giro”, dijo para este medio.

Recuperación del sector tardaría 

Durante el primer trimestre del 2023, el sector de oficinas de la capital mexicana presentó niveles de ocupación consistentes que mejoran las expectativas entre los jugadores de esta industria.

La absorción en este periodo fue de 44,000 metros cuadrados, en comparación con periodos anteriores, como el 2021, año en el que se desocuparon 185,000 metros.

A pesar de las señales positivas, los inmuebles de oficinas todavía tienen 1.8 millones de metros cuadrados de espacio disponible, esto es 24% del inventario total, cuando un mercado sano debería tener alrededor de 10 por ciento.

“La Ciudad de México es el mercado de más peso en el país, y ya tiene signos interesantes de recuperación. Los submercados primarios de corporativos financieros, como Reforma, Polanco y Lomas Palmas, es donde más se está dando la reactivación”, detalló Ausencio Lomelín, director general de Colliers CDMX.

No obstante, el experto recalcó que el sector de oficinas de la urbe podría tardar entre 3 y 4 años en igualar la actividad que se tenía en años previos a la pandemia de Covid-19, siempre que el comportamiento del mercado continúe como hasta ahora.

“Ha habido una contracción en la oferta, son cada vez menos los proyectos que se agregan al inventario. Por otro lado, la reactivación de la demanda ayudará. Nuestra perspectiva es optimista y está sustentada por los indicadores de oferta y demanda que vemos”, afirmó el líder de la firma.

Para dar un panorama, Rodríguez compartió que antes de la pandemia se ocupaban alrededor de 450,000 metros cuadrados de oficinas al año: “para regresar a ese nivel de actividad nos falta mucho, pero esperamos que este año sea mejor”.

En este sentido, el especialista mencionó que los arrendadores continúan con ofertas agresivas para lograr cerrar contratos con las compañías, ya sea a través de meses de renta gratis o descuentos desde 10 hasta 25 por ciento.

“Este tipo de cosas incentiva a muchas empresas a regresar a ocupar las oficinas. Aunque todavía hay muchas que están estudiando cómo manejar el esquema híbrido de trabajo. Es un tema complejo porque no todos los empleados están dispuestos a regresar a actividades 100% presenciales”, concluyó Rodríguez.

Por Samanta Escobar
Texto recuperado el 15 de mayo del 2023 de eleconomista.com.mx

Read More En pausa construcción de 35 edificios en Ciudad de México
industria de la construcción cdmx

La falta de obra, “ayuda” a bajar costos de materiales de la construcción

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arensten Dávila, reveló que a falta de demanda en obras, el precio de los materiales de la construcción ha tendido hacia la baja.
El empresario constructor detalló que los decrementos en algunos insumos varían desde el 15 al 35%, entre ellos el precio en el cemento o concreto.

banner alambres y refuerzos

Los altos costos de los insumos y materiales de construcción tienden a la baja, señaló Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes.
Detalló que los precios comienzan a regularizarse debido a factores como la disminución de la inflación y una reducción en la demanda de materiales.

Dávila apuntó que el precio de los materiales en general registra una baja promedio de un 15%, mientras que el precio del cemento ha disminuido hasta un 35%.

El líder del sector de la construcción reconoció que, aunque los precios de los insumos se estabilizan de manera gradual, este efecto no se traduce automáticamente en un incremento de las obras de construcción. Refirió que las características de las materias primas extractivas mantienen ciertas complicaciones en su adquisición.

Finalmente, señaló que el dinamismo de la construcción depende de las condiciones económicas generales de la población, por lo que el comportamiento de los precios de los materiales puede ser un incentivo que se suma a las condiciones de recuperación en el sector.

“Es un poco complicado determinar si es un buen o mal momento para construir. Lo que sucede es que la construcción es una actividad que siempre es difícil, porque se trabaja con materias primas extractivas…” Arentsen Dávila Ramírez

“A raíz de que no hay tanta demanda de obra, pues lo productos llegan a cierto nivel, entonces yo diaria que si tú vas a construir es buen momento para ello”.

Hizo hincapié en que el precio de los materiales para la construcción es volátil y en cualquier momento pueden volver a elevarse.

“Sabemos de lo complicado que es en estos momentos construir por una situación de la economía de las personas, no es tan fácil hacerlo y más cuando los precios de los materiales se van por las nubes, pero al menos por ahora se encuentran estables”, concluyó.

Texto recuperado el 14 de mayo del 2023 de elclarinete.com.mx

Read More La falta de obra, “ayuda” a bajar costos de materiales de la construcción
materiales de construcción en México

Comienzan a estabilizarse precios en materiales de construcción

El aumento de precios en los insumos para la construcción ha sido uno de los factores de la caída de esta industria 

banner alambres y refuerzos

El contexto geopolítico y las presiones inflacionarias causaron que el costo en los insumos para la construcción se elevara a niveles récords; sin embargo, desde mayo del 2022 se nota una desaceleración importante, lo cual puede beneficiar a esta industria para su recuperación.

En abril del 2023, el INPP en su subíndice de insumos para el desarrollo de obras creció 3.58%, en su comparación anual

La inflación en los precios de los materiales para la construcción continúa con una tendencia de desaceleración, después de reportar aumentos de doble dígito por casi un año y medio, entre el 2021 y el 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) con datos a abril pasado, en donde el subíndice de materiales de la construcción presentó una variación anual de 3.58%, el menor incremento registrado en 30 meses.

Fue en mayo del 2022, cuando este indicador alcanzó un aumento récord de 18.47% en su comparación anual; sin embargo, a partir de noviembre de ese mismo año los incrementos se han presentado a un sólo dígito.

De acuerdo con Ricardo Trejo, director general de la firma de servicios de información Forecastim, este comportamiento en los insumos es positivo para la industria de la construcción, que ha sido una de las más rezagadas en cuanto a recuperación post pandemia.

Sin embargo, el especialista aclaró que “no es quiere decir que los materiales sean más baratos”, sino que los precios crecen a menor ritmo.

“Sin duda, la estabilidad en los precios es un motor que impulsará al sector, porque genera mayor confianza y permite que las empresas sean más competitivas con mejores precios al mercado”, comentó en entrevista para Econohábitat.

La suma de una menor alza en los insumos y un mejor ambiente para la inversión, reforzarían la proyección de recuperación dentro de la industria de la construcción, que avanza a pasos lentos.

En febrero de este 2023, el valor de la producción de la industria de la construcción fue de 25,519 millones de pesos, con un aumento de 0.2% respecto a un mes previo y de 6.8% en su comparación anual.

Según estimaciones de Forecastim, de mantenerse el panorama actual, la actividad en el sector podría alcanzar un crecimiento anual de entre 1 y 2% en la segunda mitad del año.

Efecto en construcción de vivienda

La variación en el precio de los insumos ya sea al alza o a la baja, tiene un impacto directo en el precio de las obras, en los últimos años, la construcción de vivienda ha sido una de las más afectadas.

Durante el periodo anualizado de marzo del 2022 a marzo del 2023, la inflación en el desarrollo residencial tuvo el mayor incremento (9.1%), seguido de la edificación de inmuebles comerciales y de servicios (7.2%), según un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este sentido, Ricardo Trejo subrayó que la desaceleración en la inflación de los materiales permitirá una menor alza en los precios de la vivienda, lo que desatará un efecto en cadena de mayor confianza entre los compradores finales.

“Esto podría beneficiar a uno de los ramos más afectados de la construcción, que es la vivienda nueva, la cual registró una caída de 1.1% en el primer trimestre del año, en su comparación anual. Esperamos que, paulatinamente, salga de este bache en el que se encuentra desde el año pasado”, concluyó el especialista de Forecastim.

Texto recuperado el 12 de mayo del 2023 de eleconomista.com.mx

Read More Comienzan a estabilizarse precios en materiales de construcción
materiales de construcción en México

¿Qué se hace con los residuos de las obras?

Los residuos de las obras se pueden emplear nuevamente en proyectos de construcción. La construcción contribuye alrededor de 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. No obstante, a pesar de ser un sector que genera ingresos, es de las industrias más contaminantes.

banner alambres y refuerzos

En el sitio oficial del Senado menciona que de la producción de 6.5 millones de toneladas de desechos, 11% provienen de la construcción.

No solo empresas que se dedican a crear materiales para la construcción implementan estrategias para ser más sustentables, las constructoras también tienen una responsabilidad en cuanto a los residuos que se generan en las obras.

En 2004 surgió en la Ciudad de México la norma PROY-NADF-007-RNAT-2044, que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción en la ciudad. Bajo esta norma surgió la necesidad de contar con empresas, que se dedicarán a realizar los procesos necesarios para clasificar y reciclar los residuos.

Los residuos que pueden surgir en las obras de construcción son los de demolición de estructuras, como escombros, concreto, ladrillos, madera y metales. Los residuos de excavación que son tierra, rocas y piedras. De construcción que son lo que se generan durante la construcción de la obra, como materiales, sobrantes, envases de productos, plástico y papeles. Residuos peligrosos, aquellos como los materiales de construcción que tengan amianto, pinturas con plomos y productos químicos.

Enrique Granell Covarrubias, gerente técnico de Concretos Reciclados, empresa dedicada a trabajar con residuos de la construcción, explica que independientemente del tipo de construcción, una obra por metros cuadrados puede generar hasta 450 kilos a media tonelada de residuos, aptos para reutilizar. “Cualquier tipo de residuo dentro de la construcción puede ser reutilizado”.

Manuel Sirtori Caparroso director de concreto Holcim México (cementera de origen suizo), que los materiales se pueden reutilizar más de una vez con los procesos correctos.

El proceso de reutilización

Para comenzar a trabajar con los residuos, en Concretos Reciclados clasifican tres diferentes residuos. El primer grupo consiste en arena, grava y cemento. El segundo se conforma de materiales mezclados, como tabiques, tubos, terrazo, arcilla, piedras, entre otros y el último es el grupo de fresados o carpetas asfálticas, que se conforman de asfalto y grava.

Una vez que se encuentran divididos se trituran los residuos y posterior a ellos se clasifican por tamaños, “aquí es con base en lo que piden los clientes, si necesitan grava de una pulgada, lo hacemos”, agrega el entrevistado.

Los usos de los residuos en la construcción

Una vez que estén demolidos los materiales estos pueden ser utilizados para realizar nuevos concretos, bases hidráulicas, calles y carreteras. Se pueden implementar como material para rellenar cimentaciones, utilizarlos para base, en banquetas y en cualquier obra de infraestructura. Y con los materiales asfálticos, se pueden volver a utilizar para hacer bases del mismo material, concretos en frío, y mezclas en frío para evitar que se queme con residuos fósiles.

Manuel Sirtori menciona que plantas en Suiza y Francia utilizan estos residuos que se encuentran procesados dentro del concreto y de los cementos de esta marca.

Ambos expertos mencionan que no solo los usos se pueden ver dentro de los materiales de construcción ha generado empleos, desde personas que utilizan la maquinaria, hasta transportistas para llevar los residuos para procesarlos y posteriormente llevarlos a la empresa para emplearlos en el material que deseen.

Esta alternativa permite que el sector de la construcción cumpla con sus objetivos de convertirse más sustentables, como la del cemento. Aquí en México la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) ha lanzado la Hoja de Ruta México, que consiste en que la industria del cemento mexicana informe sus acciones a liderar para alcanzar los objetivos sustentables, principalmente en la reducción de emisiones de CO2. La meta del documento es reducir para 2030 la intensidad de emisión directa de CO2. Para lograr este objetivo se establecieron dos ejes principales. Aumentar la tasa de coprocesamiento de residuos hasta 32% y la reducción promedio de clínker para utilizar otros elementos dentro de los concretos.

Por Gabriela Lara
Texto recuperado el 24 de abril del 2023 de https://obras.expansion.mx/

Read More ¿Qué se hace con los residuos de las obras?
alambres y refuerzos materiales
Aviso de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre nuestra política de privacidad: Aviso de Privacidad