materiales alambres y refuerzos

Los precios domésticos del acero subieron hoy en los mercados spot y de futuros presionados por la posibilidad de nuevas restricciones a la producción siderúrgica para contener la contaminación ambiental, expectativas positivas de la demanda después de las vacaciones y algunos movimientos de reposición de activos antes del próximo feriado, informaron las agencias Reuters y Metal Bulletin.-

En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla subieron 40 yuanes/ton ($ 5.94) a 4,090-4,140 yuanes/ton ($607-615), mientras que los precios de la bobina laminada en caliente (BLC) subieron 50 yuanes ($ 7.42) a  4,050-4,060 yuan ($601-603).

Las alzas fueron interpretadas por la agencia Metal Bulletin como reflejo de las expectativas de que las autoridades locales en el centro siderúrgico de Tangshan implementaran una nueva ronda de reducciones de la producción en mayo para mejorar la calidad del aire.

El contrato de corrugado más activo en la Bolsa de Futuros de Shanghai subió un 1,8 por ciento a 3.828 yuanes ($ 568,49) por tonelada, luego de alcanzar un máximo de dos semanas de 3.833 yuanes más temprano en el día. El precio de la varilla en el mercado de futuros aumentó un 11,3 por ciento en abril, su mejor mes en nueve.

“La mejora de la demanda estacional continuará apoyando los precios del acero”, dijo un analista, quien no está descartando una reposición posterior a las vacaciones. “Las actividades de construcción normalmente se repiten en mayo y junio, cuando el clima suele ser favorable”.

La bobina laminada en caliente, el acero semiacabado que se usa en automóviles y electrodomésticos, subió un 2,5 por ciento a 3.789 yuanes ($ 563) por tonelada.

Contenido relacionado:   Siderurgia en estado de emergencia desde 2019

“No importa qué tan fuerte sea la demanda, la alta producción de acero puede evitar que los precios aumenten bruscamente”, dijo el analista.

La producción de acero bruto en China, el mayor productor y consumidor mundial de la aleación, aumentó a 80,3 millones de toneladas en marzo, un 10,0 por ciento más que hace un año, según mostraron las cifras de la Asociación Mundial del Acero el lunes. La producción de acero de China representa aproximadamente la mitad de la producción mundial.

Los futuros de mineral de hierro de China subieron el martes y registraron su quinta ganancia mensual consecutiva.

La disminución de los inventarios de mineral de hierro y acero en China impulsó a los laminadores y comerciantes a reponer las existencias antes de un fin de semana de cinco días, lo que también ayudó a elevar los precios.

Los mercados de futuros de Dalian y Shanghai se cerrarán a partir del miércoles y reabrirán el lunes 6 de mayo.

El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Productos de Dalian subió un 2,1 por ciento a 639 yuanes ($ 94.84) ​​la tonelada, su máximo cierre en dos semanas.

La materia prima para la fabricación de acero ganó casi un 12 por ciento en abril, en gran parte debido al shock de suministro luego de un desastre mortal de los relaves de la mina y el posterior cierre de la mina en Brasil en el primer trimestre.

“Antes de las largas vacaciones en China, actualmente hay algunos esfuerzos de repoblación”, dijo Richard Lu, analista de la consultora CRU en Beijing. “Los inventarios continúan disminuyendo en toda la cadena de suministro, lo que indica que la demanda de acero sigue siendo bastante buena”.

Contenido relacionado:   Desconfianza en Construcción

El lunes, según el informe realizado por la consultora SteelHome, el mineral spot de hierro para la entrega a China, con 62 por ciento de contenido, se mantuvo estable a $ 93.80 por tonelada, según los datos rastreados por la consultora SteelHome. Los precios se han estabilizado en alrededor de $ 92 a $ 95 por tonelada, dijo Lu, después de un reciente repunte.

Cualquier aumento adicional en el mineral de hierro también podría ser silenciado debido a las perspectivas inciertas para la demanda de acero de China, particularmente en la segunda mitad, y el hecho de que la materia prima se considera “demasiado cara” en este momento, dijo Lu.

“Las acerías solo compran (mineral de hierro) a pedido. Quieren tener flexibilidad ”, dijo, y agregó que las fábricas también se han vuelto“ muy prudentes ”y selectivas en sus compras, ya que el alto costo de las materias primas ha reducido sus ganancias.

Fuentes: Reuters / Metal Bulletin