Usado en la industria de la construcción y conocido en inglés por sus siglas SIP (Structural Insulates Panel o Structural Insulating Panel) este sistema tiene forma de sandwich.
Compuesto por un núcleo sólido entre dos tableros estructurales y cubierto por varias capas de aislante, el SIP también funciona como un material de construcción.
Comparado con vigas o columnas por su función, este panel puede ser de materiales convencionales como madera, chapa, cemento y materiales poco trabajado como óxido de magnesio, hebra orientada y poliestireno en forma de espuma expandida.
En cuanto a su función de aislante se le ha aplicado como barrera de vapor, barrera de aire, postes y viguetas sin mencionar su uso más común como paredes internas, paredes exteriores, techos, pisos y cimientos en algunas construcciones.
Se presume de las edificaciones que lo usan mejor aislamiento y un ahorro en cuanto a costos de operación y de instalación, ya que se han terminado en menor tiempo las casas con uso de dicho material.
Un beneficio a destacar del Panel Sandwich es versatilidad para la combinación de materiales que lo compongan, así como su diseño que permite la instalación de tecnología a la estructura.
Su sistema de resistencia cuenta con revestimiento de OSB sin perder características de ser livianos y compactos que permiten la rápida construcción externa, dando también un beneficio a las viviendas en caso de sismos.
La fabricación de este material para construcción varia, ya que por su versatilidad en uso se puede encontrar en dimensiones de 1 metro hatas 7 metros y medio con un ancho de 300 mm hasta 1,200mm aunque para cuestiones de transportación se puede dividir en secciones.
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de las tendencias e innovación en materiales de construcción. –