La inversión en construcción continua estancada al obtener una caída de 5.8% a comparación con el año pasado, dificultando la recuperación de los niveles prepandemia. Conoce la información completa proporcionada por el INEGI.
La Inversión Fija Bruta en México arrojó señales de recuperación, ya que en agosto del 2022 aumentó 4.6% a tasa anual, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, en el segmento de la construcción, el indicador presentó un estancamiento respecto al mes anterior y una caída anual de 5.8% en comparación con el mismo mes del 2021.
De acuerdo con los resultados del indicador mensual de la Inversión Fija Bruta, correspondiente a agosto del presente año, el sector de la construcción continúa sin recuperar la inversión que se tenía en los niveles antes de la pandemia y, al parecer, se ha estancado entre séptimo y octavo mes del año.
Y es que, según los indicadores, gran parte del crecimiento en inversión se dio en el rubro de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cuya inversión incrementó 2.6% a tasa mensual; mientras que la construcción apenas avanzó en 0.3% respecto a un mes previo.
“De manera acumulada, la diferencia es mucho más marcada, pues mientras que el primer rubro suma un alza de 18.2% en los últimos 12 meses, la construcción registra una caída de 5.8%, denotando una crisis sectorial de difícil alivio”, afirmó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.
Por segmentos
De acuerdo con la información del Inegi, por segmentos, la inversión en construcción residencial fue la más golpeada, pues a tasa anual retrocedió 4.1% de enero a agosto del presente año, mientras que la no residencial creció 5.2% de forma anual.
El Inegi precisó que la medición de la inversión en construcción es resultado de agregar los resultados de los siguientes subsectores:
- Edificación.
- Construcción de obras de ingeniería civil.
- Trabajos especializados para la construcción.
Estos resultados se suman a los de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), de agosto pasado, los cuales indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.2% en términos reales respecto a julio de este mismo año, mientras que a tasa anual el descenso fue de 0.1 por ciento.
Texto recuperado el 15 de noviembre del 2022 de eleconomista.com.mx