Los EE. UU. impusieron un impuesto de 3,65 por ciento a la barra de refuerzo de concreto de acero mexicano (varilla corrugada) después de descubrir que el fabricante mexicano de acero Grupo Simec vertió productos de corrugado en el mercado estadounidense, informó la agencia Argus.
La Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio dijo que entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, Grupo Simec vendió varilla corrugada a los EE. UU. a 3,65 por ciento por debajo de los valores justos de mercado.
Los aranceles se aplicarán a muchos otros fabricantes de acero en México, incluidos Ternium México, Lázaro Cárdenas, Celaya y Córdoba de ArcelorMittal, AceroMex, Siderurgica Tultitlan, de Gerdau, Talleres y Aceros y Grupo Villacero, señaló Argus..
El Departamento de Comercio autorizó al fabricante de acero con sede en México Deacero de descargar varillas corrugadas en los Estados Unidos.
México fue el cuarto mayor proveedor extranjero en 2018 de los productos de corrugado de acero seleccionados por las tarifas del Departamento de Comercio, con 104,000 toneladas, casi cuatro veces la cantidad que suministró a los EE. UU. en 2017.
El caso es la segunda vez en los últimos cinco años que se investiga a Grupo Simec y Deacero por un posible dumping de varilla corrugada en el mercado estadounidense. En 2017, el Departamento de Comercio determinó que las compañías no habían vendido barras de refuerzo al mercado estadounidense por debajo de los valores normales.
Fuente: Argus
Puede interesarle: