Los precios de la varilla corrugada retrocedieron hoy en el mercado spot de Shanghai siguiendo el descenso ocurrido en el mercado de futuros en lo que fue interpretado como una corrección para facilitar las ventas luego de que los futuros de la varilla subieron la semana pasada a un máximo de 7 años y medio.
En el mercado de futuros, el precio de la varilla cayó un 0,7 por ciento a 3.757 yuanes ($ 560) por tonelada. y el de la bobina laminada en caliente (BLC) un 0,9 por ciento a 3.692 yuanes ($ 550) por tonelada, según el monitoreo de la agencia Reuters.
En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla retrocedieron hoy 30-40 yuanes ($ 4.46-5.95) a 4,080-4,120 yuanes/ton ($609-614), aunque manteniéndose por encima de 4,060-4,080 yuan ($606-609) por tonelada del viernes pasado. El descenso de los precios en el mercado de futuros provocó un sentimiento bajista en el mercado spot, induciendo a los distribuidores a bajar los precios para asegurar las ventas, según indicó la agencia Metal Bulletin.
Los precios de BLC en el mercado spot de Shanghai se mantuvieron hoy sin cambios en 4,010-4,020 yuanes/ton ($597-599), por encima de 3,960-3,980 yuans ($591-594) por tonelada del viernes último. Un comerciante en Tianjin dijo que la demanda en general era estable.
Los futuros de mineral de hierro de China bajaron el martes a medida que la demanda disminuyó tras un movimiento para restringir la producción en la principal ciudad productora de acero de Tangshan, pero las pérdidas fueron modestas, en medio de la esperanza de que las acerías pronto repongan su inventario de la materia prima.
El contrato de mineral de hierro más negociado en septiembre de 2019 en la Bolsa de Productos de Dalian bajó un 0,6 por ciento a 629 yuanes ($ 93.70) por tonelada, dejando cinco sesiones en seis.
El lunes, según la consultora SteelHome, el mineral de hierro al contado, con multas de 62 por ciento, para entrega a China, fue 2.2 por ciento más alto, a 95 dólares la tonelada, y se mantuvo cerca de los máximos de cinco años.]
Las restricciones a la producción de acero fresco en Tangshan han desencadenado “algunos cambios de precios a corto plazo, impulsados por el sentimiento”, dijo Richard Lu, analista de la consultora CRU en Beijing.
Tangshan, en la provincia de Hebei, emitió una alerta de contaminación de segundo nivel el viernes, desde el 20 de abril hasta el 25 de abril, en respuesta a una ola de smog que se espera cubrirá la región.
Se ordenó a las acerías de la ciudad que detuvieran las operaciones de las máquinas de sinterización en al menos un 40% o incluso que se cerraran, en función de sus niveles de emisión.
“Pero en algún momento en el futuro, cuando las acerías agotan los inventarios, tienen que reabastecerse”, dijo Lu. “El uso de alto horno en China sigue siendo muy alto en este momento”.
La demanda de reabastecimiento de mineral de hierro podría surgir antes del feriado del Día del Trabajo en China la próxima semana, dijo.
“No esperamos que los precios bajen significativamente porque todavía hay un apoyo fundamental para el mineral de hierro”, dijo Lu. “En general, la demanda de acero sigue siendo bastante robusta”.
“Nuestro modelo de análisis predictivo sobre la reducción del inventario de acero ha comenzado a marcar una considerable desaceleración en el consumo posterior”, dijo Darren Toh, de la empresa de análisis de datos de mineral de hierro y hierro con sede en Singapur Tivlon Technologies.
La desaceleración que comenzó la semana pasada ha llevado a las acerías a ir también más lentas en su adquisición de mineral de hierro, dijo.
“Nuestro modelo de análisis de datos sugiere una mayor desaceleración en el consumo de mineral de hierro desde ahora hasta junio y es probable que los precios bajen a niveles de $ 70”, dijo Toh.
El carbón de coque subió un 0,2 por ciento a 1.337,5 yuanes ($ 199) por tonelada, mientras que el coque bajó un 0,1 por ciento a 2.046 yuanes/ton ($ 305).
Fuentes: Reuters / Metal Bulletin