materiales de construcción en México

Los altos precios de las materias primas, el exceso de producción y los precios de exportación no competitivos están causando pérdidas de hasta 50 dólares por tonelada a algunas acerías chinas, pero se niegan a bajar los precios esperando que la demanda repunte en septiembre y con ella los precios se mantengan en niveles altos en el mercado doméstico.

El mercado de la varilla fue afectado en agosto por la temporada de lluvias e inundaciones y luego por los estragos causados por el huracán Bavi.

El precio promedio de exportación evaluado por la agencia Metal Bulletin se ubicó la semana pasada en $ 482,50 por tonelada fob, pero los eventuales compradores ofrecieron solo alrededor de $ 460/ton fob, muy por debajo de los 480-485 dólares por tonelada FOB que las acerías chinas están dispuestas a vender.

Los fabricantes de varillas corrugadas actualmente no obtienen ganancias y algunos de ellos están sufriendo pérdidas de alrededor de 50 yuanes por tonelada, pero no tienen la intención de reducir la producción debido a las perspectivas positivas de la demanda en septiembre, indicó Metal Bulletin. Pero las altas tasas de producción ahora están ejerciendo presión sobre los precios de las varillas corrugadas.

El gigante siderúrgico Baosteel estima que la producción siderúrgica china sobrepasará este año por primera vez los 1.000 millones de toneladas

En agosto, el índice de gerentes de compras (PMI) de China para la industria siderúrgica nacional disminuyó por tercer mes y de manera más sustancial en 2.2 puntos básicos en el mes a 47, ya que la demanda de acero cayó nuevamente después de una recuperación de un mes, según las últimas estimaciones de CFLP Steel Logistics Professional Committee (CSLPC) divulgadas hoy 31 de agosto.

Contenido relacionado:   Nueva planta de acero en México

“Los subíndices mostraron que la demanda de acero había disminuido, la producción de acero se había recortado en consecuencia, mientras que los precios de las materias primas, que ya estaban en máximos, habían aumentado aún más…”, señaló CSLPC, resumiendo el desempeño del mercado del acero en agosto.

“En septiembre, la demanda probablemente mejorará, la producción de las acerías se mantendrá alta, los costos de las materias primas serán difíciles de suavizar y los precios del acero se dispararán”, agregó.

Fuentes: Metal Bulletin / Platts