materiales de construcción en México

En abril pasado, el valor de esta actividad creció 1.8% en su medición mensual y 7.8% en la anual; electricidad y telecomunicaciones, así como transporte y urbanización, los catalizadores

banner alambres y refuerzos

El valor de la producción de las empresas constructoras registró un avance durante abril de este año, al crecer 1.83% en abril y 7.80% en su medición anual, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a abril pasado, dicho crecimiento fue impulsado por el rubro de horas trabajadas, mientras que el personal ocupado total y las remuneraciones medias salariales disminuyeron en su medición mensual y avanzaron ligeramente en su comparativo anual, para quedar de la siguiente manera.

Indicador Variación mensualVariación anual
Valor de la producción  total1.8%7.8%
Personal ocupado total-1.2% 0.1%
Horas trabajadas 1.3%8.0%
Remuneraciones medias salariales-2.3%3.0%

Dicho crecimiento en la actividad se da en un contexto donde la inflación en los materiales para la construcción ha mostrado una creciente desaceleración. Por ejemplo, el Índice Nacional de Precios Productor, en su subíndice de materiales de la construcción, presentó en abril pasado un crecimiento de 3.58%, cuando durante casi todo el 2022 su incremento era por arriba de dos dígitos.

Con estos resultados, el valor de la producción de esta actividad hiló ocho meses consecutivos de crecimientos anuales y, además, el aumento mensual es el mayor registrado desde noviembre del 2022, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Catalizadores

Según el análisis de Banco Base, el crecimiento del valor de la producción observado en abril fue atribuido a obras en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, así como a transporte y urbanización, mientras que el resto de los sectores registraron contracciones mensuales.

Contenido relacionado:   Materiales de construcción para damnificados

Por ejemplo, electricidad y telecomunicaciones avanzó 12.60% respecto a un mes previo, mientras que transporte y urbanización 12.67 por ciento. “La edificación, que es subsector más grande del sector de la construcción, registró una caída mensual de 0.49%, aunque también disminuyó la producción de obras de agua, riego y saneamiento (-0.18%), petróleo y petroquímica (-7.28%) y otras construcciones (-1.73%)”.

En su medición anual, según el banco, los únicos sectores que muestran contracciones son la edificación (-0.45%) y otras construcciones (-5.26%); sin embargo, el rubro de obras de agua, riego y saneamiento creció 103.19% anual, así como electricidad y telecomunicaciones que aumentó 58.03%, transporte y urbanización avanzó 20.4% y petróleo y petroquímica creció 9.09% anual.

“Todos estos subsectores en donde se observa crecimiento en los últimos 12 meses se componen en su mayoría por obras del sector público, en donde el valor de la construcción registra un crecimiento anual de 31.72 por ciento. En cambio, la participación del sector privado en la construcción se concentra más en la edificación. Así como la edificación muestra una caída de 0.45% en el año, el valor de las obras del sector privado muestra una contracción de 3.31%”, agregó el banco en su análisis.

Por Fernando Gutiérrez
Texto recuperado el 3o de junio del 2023 de https://www.eleconomista.com.mx/