La inclusión y el dar acceso a las personas con cualquier tipo de discapacidades ha hecho que la construcción, la arquitectura y el diseño, hagan equipo para dar acceso y libertad de movimiento a todos.
En México hay normas de accesibilidad que incluyen características a rampas, puertas, escaleras y pasillos que principalmente ayudan a discapacitados con sillas de ruedas, sin embargo, también hay condiciones en las estructuras que buscan apoyar a discapacitados visuales.
En México este tipo de normas están apegadas al Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En colaboración se busca garantizar el uso y acceso, rutas libres de obstáculos y un diseño incluyente entre otros aspectos.
En cuanto a la construcción y planeación de las rutas accesibles, las normas especifican aspectos como: pavimentos continuos sin cambios bruscos de nivel, acabados antiderrapantes, iluminación y otros. Mientras que las especificaciones para personas con discapacidad visual incluyen la generación de pavimento con características diferentes.
En cuanto a las especificaciones que darán acceso a niveles distintos en una construcción, conocidas como construcciones verticales, estas hacen referencia a rampas, escaleras o al uso de elevadores y deben de contar con pasamanos, áreas de descanso y en el caso de rampas, nunca terminar al pie de una puerta.
Mismo documento especifica características para la construcción de aulas, bibliotecas, hospitales, laboratorios, sanitarios, entre otros espacios públicos.
También se destaca en estas normas lo indispensable que son las señalizaciones de emergencia, sistemas de alarmas y medidas que se debe de cumplir en cualquier tipo de estructura o construcción que cuente con uso de personas.
Información del texto recuperado el 5 de Octubre del 2018 del sitio oficial: http://www.libreacceso.org
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de la construcción en México y su importancia para una sociedad incluyente. –