El contexto de qué es la construcción y del efecto que la tecnología ha tenido en ella, ha permitido que esta actividad humana crezca y abarque cada vez más temas tecnológicos que vienen con escenarios nuevos.
El concepto de digitalización está en la definición de la Construcción 4.0, ya que los activos digitales, uso digital y trabajadores digitales son algunos de los elementos que conforman este término.
Acciones que relacionan la transformación de datos o información al mundo digital es una de las actividades que se verán como algo normal en este fenómeno por el fácil acceso a la información aumentando el nivel de producción de la industria.
La virtualización de los proyectos, uso de robótica, cambio en modelos de negocios, programas computarizados y nuevas tecnologías como realidad virtual, también serán parte de las acciones que poco a poco se irán normalizando para los arquitectos e ingenieros civiles por mencionar algunos de los profesionistas directamente involucrados en la toma de decisiones en los diferentes proyectos.
En cuanto a constructoras o agencias de vienes raíces que también se verán involucradas en este movimiento, se destaca la facilidad la toma de decisiones y tener contemplado aspectos característicos del terreno, días adecuados para construcción, ciclo de vida de la construcción, coordinación de equipo y ejecución hasta los servicios que se pueden vender dentro de una estructura con mayor facilidad y finalmente, mejor acceso para los posibles compradores.
Uno de los temores con el uso de la tecnología es el remplazo del personal por máquinas o por la misma tecnología, cuando una rama de la construcción 4.0 hace referencia a la especialización y capacitación del personal y no a su desplazamiento dentro de la industria y proyectos de construcción.
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerle informado acerca de los cambios tecnológicos en la industria de la construcción. –