En 2024, la industria del acero se vio sacudida por una variedad de factores, entre ellos la incertidumbre económica, las tensiones políticas y las persistentes perturbaciones pandémicas, lo que provocó que los precios del acero fluctuaran como una montaña rusa.
A medida que nos acercamos al año 2025, el mercado del acero sigue siendo incierto, pero hay oportunidades esperando ser aprovechadas. Aquí está nuestro pronóstico para la industria del acero en 2025, con ideas de expertos en la industria, que ayudarán a las empresas a planificar mejor el futuro.
¿QUÉ PASÓ CON EL MERCADO DEL ACERO EN 2024?
Los precios han caído significativamente de febrero a agosto de 2023. Esto puede explicarse en parte por el hecho de que China, el mayor productor de acero del mundo, aumentó su producción de acero en 2023 después de verse limitada por el bloqueo de la COVID-19. Los precios aumentaron bruscamente en 2022 debido al conflicto en Ucrania, antes de volver a caer. Además, la inflación ha aumentado la presión sobre los precios, lo que ha provocado que tanto los consumidores como los inversores reduzcan el gasto, lo que ha contribuido aún más a la caída de los precios del acero.

Los precios del acero en 2024 han estado en un rango moderado, con el precio actual en 579,50 dólares (al 9 de julio de 2024). Sin embargo, las preocupaciones sobre el exceso de oferta han sido reales este año, y la presencia del sector de la construcción de China amenaza con sobresaturar el mercado. Además, las fluctuaciones en los costos de la energía y los precios de las materias primas continúan sacudiendo el panorama, impactando los costos de producción y, en última instancia, los precios del acero.
Que los precios del acero se mantengan estables o sigan experimentando fluctuaciones significativas depende de muchos factores como:
Demanda de productos de acero.
Competencia en el mercado
Desarrollo económico mundial
En particular, es probable que la demanda de acero genere nuevas fluctuaciones de precios. Si la demanda de productos de acero en diversas industrias se mantiene estable y está respaldada por proyectos de infraestructura y construcción, los precios del acero pueden incluso aumentar ligeramente. Sin embargo, el sector de la construcción está actualmente estancado, por ejemplo en Europa, pero también en China. Como resultado, el acero chino se exporta cada vez más al extranjero, lo que podría provocar nuevas caídas de precios.
Además, la actual situación política mundial, en particular el conflicto de Oriente Medio y los bloqueos navales asociados, podrían provocar mayores fluctuaciones de precios.
En Estados Unidos, sin embargo, la elección de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos plantea un riesgo alcista para las perspectivas de precios a corto plazo del MEPS. Si se implementan rápidamente aranceles de importación más altos, la oferta podría reducirse, provocando aumentos de precios mayores de lo previsto actualmente. México, la segunda fuente más grande de importaciones de productos a largo plazo a Estados Unidos, está particularmente en riesgo de sufrir aumentos arancelarios.
Recuerde, esto es sólo una predicción y los precios reales del acero en 2025 pueden diferir de este pronóstico. Sin embargo, mantenerse informado, adaptarse y establecer relaciones sólidas con los proveedores puede ayudarle a navegar en el incierto panorama del mercado del acero y tomar decisiones informadas para su negocio.
la publicación PREVISIÓN DEL PRECIO DEL ACERO 2025 apareció primero en Industrias AM Vietnam.
Publicado originalmente en aminds.com el 12 de noviembre de 2024.
Ver fuente original




