La Asociación Mundial del Acero (worldsteel) ha publicado hoy su última Perspectiva de Corto Plazo (SRO) para la demanda mundial de acero en 2025 y 2026. Se proyecta que la demanda mundial de acero en 2025 se mantendrá estable en comparación con 2024, alcanzando alrededor de 1.750 millones de toneladas (Mt). Se prevé un modesto repunte del 1,3% para 2026, lo que elevará la demanda mundial a 1.772 Mt.
Al comentar sobre las perspectivas, Alfonso Hidalgo de Calcerrada, economista jefe de la Asociación Española de Productores de Acero (UNESID) y presidente del Comité Económico de worldsteel, dijo: “a pesar de una escalada considerable de la guerra comercial mundial y las incertidumbres inherentes, somos cautelosamente optimistas de que la demanda mundial de acero tocará fondo en 2025 y demostrará un crecimiento moderado en 2026. Esta perspectiva positiva está respaldada por la resistencia demostrada de la economía mundial. economía, la continua fortaleza de las inversiones en infraestructura pública en la mayoría de las principales economías del mundo y la esperada flexibilización de las condiciones de financiación.
El crecimiento proyectado para 2026 está impulsado por una combinación de poderosas tendencias regionales. Esperamos ver una desaceleración en la caída de la demanda de acero de China, junto con un fuerte crecimiento en economías en desarrollo como India, Vietnam, Egipto y Arabia Saudita. Fundamentalmente, también anticipamos el tan esperado retorno del crecimiento de la demanda de acero en Europa.
Sin embargo, el camino a seguir no está exento de desafíos. En primer lugar, el sector manufacturero mundial sigue enfrentando restricciones debido a los elevados costos de producción y las presiones sostenidas de asequibilidad sobre los consumidores. En segundo lugar, las crecientes tensiones comerciales están teniendo un impacto directo y negativo en la demanda de acero en economías que dependen en gran medida de la exportación de bienes intensivos en acero, como maquinaria y componentes automotrices. Por último, las incertidumbres geopolíticas actúan como un importante elemento disuasivo, enfriando la confianza tanto de los consumidores como de los inversores y reduciendo la demanda de acero en mercados clave”.
Anticipamos que la demanda de acero de China continuará su caída en 2025, cayendo aproximadamente un 2,0%. Esta previsión representa una moderación de la tendencia a la baja observada desde 2021, impulsada principalmente por la actual desaceleración del mercado inmobiliario. De cara a 2026, se prevé que la caída se desacelere aún más hasta el 1,0% a medida que el mercado inmobiliario toque fondo. Creemos que los riesgos para nuestras perspectivas actuales de demanda de acero en China pesan a la baja. Un entorno comercial mundial más difícil plantea un importante riesgo a la baja, lo que podría ralentizar la demanda de acero del sector manufacturero. Además, las persistentes presiones financieras sobre los gobiernos locales podrían limitar las inversiones en infraestructura, lo que reduciría aún más la demanda.
Se pronostica un crecimiento sólido de la demanda de acero en el mundo en desarrollo, excluida China, con un aumento del 3,4% en 2025 y un aumento del 4,7% en 2026. Esta expansión está impulsada principalmente por el sólido desempeño de la India y algunos países de la ASEAN y MENA.
Nuestras proyecciones sugieren que la demanda de acero de la India seguirá avanzando con un crecimiento de alrededor del 9% en su demanda de acero durante 2025 y 2026, impulsada por el crecimiento continuo en todos los sectores que utilizan acero. En 2026, se prevé que la demanda de acero en la India será casi 75 Mt mayor que en 2020.
Durante casi una década, a partir de mediados de la década de 2010, la demanda de acero en África se mantuvo en gran medida estable, rondando la marca de 35 a 40 Mt. Sin embargo, desde 2023 se ha producido un cambio significativo, con claros indicadores de un fuerte resurgimiento de la construcción y el consumo de acero en todo el continente. Nuestro análisis estima que en los últimos tres años, la demanda de acero de África ha crecido en un promedio de 5,5% anual, impulsada particularmente por una sólida actividad en las regiones del Norte y del Este. Este impulso renovado, que llevó la demanda de acero de África a alrededor de 41 Mt en 2025, se sustenta en la mejora de los fundamentos macroeconómicos y la gobernanza. Por ejemplo, la mayoría de las principales economías de África han logrado recientemente una mayor estabilidad y han visto una reducción notable de la volatilidad en la inflación y los tipos de cambio. Además, varias naciones africanas están aplicando activamente ambiciosas agendas de diversificación económica, respaldadas por reformas clave. Estos acontecimientos podrían estar allanando el camino para un período potencialmente sostenido de crecimiento de la demanda de acero en el continente.
Anticipamos un crecimiento relativamente fuerte del 5,5% en la demanda de acero de América Central y del Sur este año. Esta expansión proyectada está impulsada principalmente por un repunte de dos dígitos en Argentina (recuperándose de una caída masiva de más del 30 % en 2024) y un sólido crecimiento del 5,0 % en Brasil, donde las iniciativas de vivienda social respaldadas por el gobierno continúan impulsando el consumo de acero para la construcción. Se espera que este pronóstico de crecimiento del 5,5% impulse la demanda total de acero de la región a aproximadamente 50 Mt. Sin embargo, es importante señalar que este nivel es 2 Mt menor que el consumo registrado en 2013. Esto refleja claramente la persistente tendencia a la desindustrialización que ha marcado la trayectoria económica de la región desde principios de la década de 2000.
Se pronostica que el mundo desarrollado experimentará una disminución del 0,5% en la demanda de acero en 2025, lo que marcará el cuarto año consecutivo de disminución desde 2021. Sin embargo, se anticipa una recuperación en 2026, con un crecimiento proyectado del 1,5%, ya que se espera que la demanda de acero en la UE y EE. UU. toque fondo en 2025 y registre un crecimiento modesto a partir de entonces. Por el contrario, se prevé que la demanda de acero en Japón y Corea se mantenga moderada durante 2026.
Esperamos que la demanda de la región UE+Reino Unido crezca un 1,3% en 2025 y un 3,2% en 2026. El tan esperado retorno del crecimiento de la demanda de acero en la UE refleja el impacto del aumento del gasto en infraestructura y defensa en el continente en combinación con la mejora de las condiciones macroeconómicas, como una menor inflación, flexibilización de las condiciones crediticias y mejoras en el ingreso real de los hogares.
Se espera que la demanda de acero en EE.UU. se recupere un 1,8% en 2025 gracias a la concentración anticipada de la producción antes del aumento de los aranceles y el crecimiento continuo del gasto en infraestructura. En 2026, esperamos que la demanda de acero crezca un 1,8%, ayudada por la demanda reprimida en la construcción residencial y la inversión privada, la flexibilización de las condiciones de financiación y la reducción de la incertidumbre. Un beneficio adicional podría provenir del lanzamiento del estímulo “One Big Beautiful Bill”, que podría impulsar a múltiples sectores.
#Termina#
Notas
La Asociación Mundial del Acero (worldsteel) es una de las asociaciones industriales más grandes y dinámicas del mundo, con miembros en todos los principales países productores de acero. worldsteel representa a los productores de acero, asociaciones nacionales y regionales de la industria siderúrgica e institutos de investigación del acero. Los miembros representan alrededor del 85% de la producción mundial de acero.
La SRO incluye presentaciones, estimaciones y otra información prospectiva. Si bien estas declaraciones prospectivas representan nuestro juicio actual sobre lo que depara el futuro, están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente. Se advierte a los lectores que no confíen indebidamente en estas declaraciones prospectivas, que reflejan las opiniones de worldsteel únicamente a la fecha de este comunicado.
Publicado originalmente en worldsteel.org el 13 de octubre de 2025.
Ver fuente original