
El alto horno (BF) sigue siendo la tecnología predominante para reducir el mineral de hierro en la actualidad y se espera que sea un componente clave de la industria siderúrgica mundial en los próximos años.
Descripción de prácticas:
1. Reciclaje de gas superior:
Capturar el CO2 residual del gas de cabeza del alto horno, convertirlo en gas sintético (syngas) y reinyectarlo.
2. Reductores circulares con bajo contenido de carbono:
Reemplazar el carbón fósil y el coque por biocarbono, hidrógeno y otras fuentes circulares de carbono.
3. Uso directo e indirecto del hidrógeno:
El hidrógeno de fuentes internas o externas se puede inyectar directamente, reduciendo así la tasa de coque, o combinarse con gas BF en un proceso de metanación para reinyección.
4. Electrificación:
La electricidad puede respaldar aún más procesos como la generación de calor y la calefacción, así como sistemas auxiliares, reduciendo la dependencia de la energía de origen fósil.
5. Inyección de plasma:
El uso de antorchas de plasma para calentar el aire caliente y, a veces, junto con hidrógeno y otros combustibles auxiliares.
6. Inyección de oxicombustible:
La inyección de gas natural, PCI o hidrógeno con oxígeno casi puro facilita la captura de CO2. A menudo se utiliza junto con CCS y reciclaje de gas superior.
7. Digitalización:
Los sistemas de control avanzados que utilizan inteligencia artificial y análisis de datos optimizan el rendimiento, permiten el mantenimiento predictivo y respaldan el monitoreo de emisiones en tiempo real.
8. Captura y almacenamiento de carbono / captura, almacenamiento y uso de carbono
El carbono puede capturarse para su uso en diversos procesos industriales y almacenarse a gran profundidad en formaciones geológicas, reduciendo así su intensidad de emisión. Para obtener más información, visite esta pagina.
Publicado originalmente en worldsteel.org el 7 de noviembre de 2025.
Ver fuente original





