La construcción de obras y proyectos de vivienda son parte del programa de reactivación económica. Los constructores que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la CDMX invertirán cerca de 880 millones de pesos para la construcción de obras y proyectos de vivienda asequible, como parte del programa de reactivación económica de la ciudad tras la pandemia.
José Sabino Varela Arámburo, presidente de la CMIC CDMX, señaló que dicho plan ha servido como un catalizador para la captación de inversiones y de planes por parte de constructoras que habían sido afectadas desde el año pasado por la pandemia.
Agregó que a través del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (Previt), la industria de la construcción ha podido generar alrededor de 3 mil 250 empleos para la edificación de viviendas.
“Hemos registrado en el Previt 650 viviendas, 42 mil metros cuadrados, con una inversión esperada de 880 millones de pesos, entonces es un área de oportunidad que varios afiliados que se dedican al desarrollo de vivienda aprovecharon para poder reactivar sus propias empresas”, aseguró.
Al participar en la mesa temática “Acciones de reactivación económica para el sector de la construcción”, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, comentó que la participación de la CMIC en la ciudad ha sido fundamental para la reactivación.
Detalló que el gobierno de la CDMX ha facilitado trámites y servicios y flexibilizado temas como la clausura de obras.
Kloeckner Metals colocó la primera piedra de su segunda planta en México, la cual tendrá un monto de inversión de ocho millones de dólares.
El inmueble será construido en el Parque Industrial O’Donnell, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro.
Además, tendrá una extensión de siete mil 800 metros cuadrados, con la posibilidad de duplicar su espacio en tres años.
Se prevé que la planta entre en operación para la producción de corte longitudinal de acero durante el segundo trimestre de 2022, para generar alrededor de 30 mil toneladas.
Kloeckner Metals Corporation cuenta con 17 años de presencia en la industria del acero y el metal de México.
Con un crecimiento anual del 25% en ventas, es una de las empresas de fabricación, suministro y servicios de metales más grandes de América del Norte.
De acuerdo con Roberto Mercado, director general para México Kloeckner Metals, con estas nuevas instalaciones en Querétaro, tienen el objetivo de mejorar su servicio en la zona Bajío.
Así como ampliar la distribución de sus productos en Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y la zona Occidente, principalmente en el estado de Jalisco.
Kloeckner Metals concentra el 60% de su producción al sector automotriz
Cabe destacar que, en Querétaro, la producción de productos metálicos generó más de 10 mil 190 millones de pesos durante el periodo de enero a agosto de este año.
Así lo informó Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico, durante su participación en el evento.
Detalló que, al mes de septiembre de 2021, más de 23 mil 800 personas se reportaron como trabajadoras en este sector.
Por su parte, Kloeckner Metals se concentra en el servicio al sector automotriz como mercado primario, para el que ocupará el 60% de su producción.
Mientras que el 40% restante se destinará a la industria de electrodomésticos, línea blanca, aire acondicionado, gabinetes de telecomunicaciones, entre otros.
Texto recuperado el 20 de octubre de inmobiliare.com
El sector solo ha recuperado en los ocho primeros meses del año la mitad de la caída que tuvo en el mismo periodo del año pasado.
La industria de la construcción reportó en agosto un crecimiento de 1.9% respecto a julio y de 8.7% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Considerando las cifras originales, de enero a agosto el sector presenta un rebote de 10% en términos anuales, un pobre desempeño frente a la contracción acumulada de -20.3% en el mismo periodo del año 2020, lo que valida un contexto de pobre recuperación.
A pesar del buen desempeño mensual en agosto, el desempeño de los últimos 12 meses ha evitado que el sector recupere su nivel previo a la pandemia.
Analistas de Banorte indicaron que “en la construcción existen algunas señales favorables hacia el próximo año en el Paquete Económico, con el monto asignado para la inversión pública en máximos desde 2009. Los recursos están enfocados principalmente en los proyectos prioritarios de la administración (e.g. el Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya) y los trabajos que se realizaran alrededor de estas obras, por lo que sus efectos indirectos podrían ser limitados. No obstante, creemos que los riesgos de corto plazo también han aumentado, sobre todo por el aumento de los precios de materias primas. De acuerdo con varios reportes, algunos trabajos han tenido que pararse debido a que se han vuelto no rentables. Por lo tanto, estaremos muy vigilantes de la dinámica de los precios y otros catalizadores del sector”.
La edificación ha tenido un repunte de 9.8% en forma acumulada de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del año previo; por el contario, la construcción de obras de ingeniería civil apena registra un avance de 2.4% a tasa anual; el segmento con mejor desempeño son los trabajos especializados para la construcción, con un repunte de 19.1% al compararlo con el mismo periodo del año previo.
El fuerte rezago que muestra la inversión en construcción, sigue siendo el Talón de Aquiles del sector y la variable que impide esperara una fuerte recuperación.
Texto recuperado el 20 de octubre de realestatemarket.com.mx Por: Ricardo Vázquez
Tecnología domótica aplicada a la arquitectura: rediseño de espacios en el sector retail tras la crisis de Covid-19
La arquitectura domótica se ha convertido en la mejor opción para automatizar procesos que ayuden a desarrollar un estilo de vida más higiénico y seguro.
La situación de pandemia está haciendo repensar y reinterpretar el diseño de la arquitectura en el sector retail y todo lo que se construya de ahora en adelante se verá afectado en mayor o menor medida por ella. Lejos quedan aquellos establecimientos en los que un dependiente atendía tras el mostrador vendiendo los productos a los que solo él tenía alcance. Por otra parte, el auge del comercio online o el teletrabajo han propiciado la reinvención de estos espacios. Hoy, el retail juega un papel relevante en la relación omnicanal entre marcas y clientes.
Desde las compañías tecnológicas ya estamos apostando por poner la tecnología al servicio de las personas en la construcción de locales comerciales, oficinas o almacenes. Unos espacios que se moverán hacia una mayor automatización y domótica para asegurar la higienización, la seguridad y la experiencia de compra: check-in online, llaves virtuales, puertas automáticas, reconocimiento facial, señalización digital dinámica, domótica a través de aplicaciones para móviles… son algunas de las herramientas que ya existían pero que se asentarán definitivamente tras este año histórico. Sin duda, el sector de la arquitectura debe responder a los retos que le plantea una sociedad y un contexto en constante cambio. La adaptabilidad, la seguridad personal y la flexibilidad son claves.
EN ESTE NUEVO CONTEXTO, LA ARQUITECTURA DEJA DE SER ÚNICAMENTE MATERIALES, MOBILIARIO, DECORACIÓN O ILUMINACIÓN Y DA UN PASO, CONCIBIENDO EL ESPACIO FÍSICO COMO UNA INMERSIÓN DE LA MARCA AL CLIENTE
Eficiencia y salud Los arquitectos se han visto obligados a tener en cuenta ciertos factores a la hora de diseñar y construir espacios y edificios que tengan que ver con la seguridad y la salud de las personas. Espacios eficientes y saludables. Los locales comerciales, hoteles, restaurantes, gimnasios, etc. tienen un desafío más grande si cabe, al tener que garantizar la desinfección plena de sus instalaciones con una rotación permanente de clientes y huéspedes. Tendrán que demostrar que son espacios seguros, libres de Covid, en donde la limpieza y las medidas adoptadas para la desinfección sean extremas.
Y aquí juega un papel fundamental la implementación de las tecnologías. La arquitectura domótica se ha convertido en la mejor opción para automatizar procesos que ayuden a desarrollar un estilo de vida más higiénico y seguro. De acuerdo con el Estudio global de percepción del consumidor de Zebra, el 74% de los compradores reconoce que la tecnología ayuda a los retailers a ofrecer una experiencia segura y cómoda. De hecho, en países como China pueden verse robots desinfectantes o drones equipados con cámaras térmicas para controlar la temperatura en los restaurantes.
La tendencia será introducir más tecnología en los espacios y en sus procesos para minimizar contactos e interacciones. Tendrán mucha importancia los sistemas de purificación del aire y de desinfección de objetos y estancias, así como los automatismos que permitan aperturas o accionamientos por voz, distancia o reconocimiento facial.
Arquitectura experiencial La tecnología domótica aplicada a la arquitectura también transformará la experiencia de consumidores, clientes y/o huéspedes respondiendo a la necesidad de contar con soluciones innovadoras y útiles que resuelvan, no únicamente las necesidades actuales, sino que también estén preparadas para los cambios que puedan producirse en un futuro.
Según el estudio Westfield How We Shop: The Next Decade, el 68% de los consumidores españoles esperan que en 2025 las tiendas físicas dediquen más metros cuadrados a experiencias que a productos. Las marcas y empresas ya no solo comercializan artículos en sus espacios, sino que ahora también refuerzan la identidad de la empresa a través de la arquitectura y de la integración de soluciones tecnológicas en el punto físico. Los consumidores ya no vamos a las tiendas únicamente a comprar, sino que buscamos inspiración, entretenimiento.
En este nuevo contexto, la arquitectura deja de ser únicamente materiales, mobiliario, decoración o iluminación y da un paso, concibiendo el espacio físico como una inmersión de la marca al cliente. La tienda se transforma en una experiencia vivencial y emocional, singular y auténtica. Una nueva manera en la que las tiendas físicas crean vínculos con los usuarios, mediante el dinamismo y la personalización.
Alguna de las tendencias que ya venía dándose y que el Covid ha acelerado es el ‘reverse Showrooming’, en el que los consumidores van a una tienda a probar, experimentar y recibir asesoramiento de un producto tras haberlo visto por internet. Un ejemplo de ello lo encontramos en el “Audi City” de Londres, el primer concesionario sin coches. Se trata de un local totalmente adaptado y con un concepto innovador para crear una experiencia híbrida. Mediante unas grandes pantallas táctiles y con la ayuda personalizada de un agente comercial, el usuario puede configurar o ver el interior de un vehículo, tocar las texturas, oler la tapicería e incluso conducir virtualmente como en un videojuego.
Son muchas las tecnologías que se podrían implementar en los espacios comerciales: desde la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite mostrar recomendaciones de artículos cuando un cliente escanea algo; la integración del comercio electrónico; mesas o pantallas táctiles que acompañen la experiencia de compra con información añadida; realidad aumentada; entre otras innovaciones, son solo algunos de los ejemplos que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente y la arquitectura retail.
Sin duda, estas tendencias tecnológicas están abriendo paso a nuevas oportunidades para una mayor creatividad, productividad y sostenibilidad, aumentando la eficiencia y optimización de los procesos de trabajo a los que se enfrenta el sector de la arquitectura en los próximos años. Nuevas posibilidades que ayudarán a la industria a evolucionar y buscar nuevas formas constructivas que hagan nuestras vidas más confortables y seguras.
Texto recuperado el 13 de Octubre de cicconstruccion.com Por Luis García
La producción industrial de México superó las estimaciones durante agosto al expandirse 5,2% en términos interanuales ajustados estacionalmente gracias al resurgimiento del sector de construcción.
En una nota de investigación, Banorte señala que el crecimiento interanual nominal de 5,5% no ajustado no solo superó su proyección de 3,9%, sino también la estimación de consenso de 4,1%.
GIF-estructuras-de-acero-2
“La sorpresa positiva de hoy es bienvenida, particularmente en medio de un entorno persistentemente complicado. De acuerdo con la mayoría de los reportes, muchos de los vientos en contra probablemente permanecerán más tiempo de lo esperado antes”, escribió el banco. Ese telón de fondo se refiere al agravamiento de las condiciones de la pandemia en agosto, tanto a nivel local como global, sumado a la escasez y precios más altos de las materias primas a causa de problemas en la cadena de suministro global.
La actividad industrial sigue estando 2% por debajo de la cifra de febrero de 2020, que representa un estándar prepandémico, y es 6,4% más baja que el máximo histórico registrado en septiembre de 2015.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo a BNamericas que la recuperación aún es parcial.
“Sí hay una mejoría, sigue la recuperación, sin embargo, todavía por debajo del nivel prepandemia y de su último pico [en 2015]. Hay una recuperación, pero la recuperación es parcial”.
“El tema importante es que, por segundo mes consecutivo, el número es mayor que las expectativas de mercado”, dijo a BNamericas Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton México. Esta tendencia alcista “podría dar cabida a un mejor desempeño de la economía en el 3T de lo que actualmente se espera ante la desaceleración de EE.UU. y la terminación de los estímulos que allá se dieron”.
REPUNTE DE LA CONSTRUCCIÓN
La construcción tuvo un papel destacado en el dinamismo de la producción industrial en agosto al crecer 1,9% mensual en términos nominales y 7,6% en la comparación interanual en una tendencia que comenzó con la expansión mensual de 1,2% de julio. La agencia de estadísticas Inegi publicó el martes cifras de crecimiento ajustadas estacionalmente de 8,7% en la producción de la construcción. En enero-agosto, el repunte fue de 10% frente al mismo período de 2020.
La consultora global Deloitte prevé que el sector mexicano de construcción expandirá su aporte al PIB un 7% este año, según su informe de tendencias industriales en México correspondiente a octubre. El sector solo es superado por el turismo (20%), la manufactura (14%) y los bienes de consumo (7.5%).
Alambres de acero venta
Jorge Yarza, socio líder de las industrias de construcción, hotelería y bienes raíces de Deloitte México, señaló en una nota que los aspectos logísticos están mejorando, particularmente en lo relativo a desarrollo inmobiliario. Sin embargo, “la inflación sobre el sector se ha visto presionada por el incremento de los precios del acero, particularmente para vivienda vertical, oficinas y hotelería. Estos aumentos podrían significar un encarecimiento de un 4% al 6% en el precio final de los inmuebles”.
Sin embargo, los precios del acero, que han subido 12,5% en 2021, están comenzando a realinearse con las condiciones previas a la pandemia, agregó.
El aporte del sector de construcción al PIB aumentó considerablemente en el 2T21, “impulsado por proyectos de infraestructura carretera, relacionados con petróleo y petroquímica”.
PRESUPUESTO FEDERAL
Banorte señaló que la industria se beneficiará del presupuesto federal propuesto para 2022, que incluye el mayor gasto público en construcción desde 2009. “Los recursos están enfocados principalmente en los proyectos prioritarios de la administración (e.g. el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya) y los trabajos que se realizaran alrededor de estas obras, por lo que sus efectos indirectos podrían ser limitados”, señala.
Sin embargo, los riesgos a corto plazo también han aumentado, en particular por el mayor precio de las materias primas, advierte Banorte, que agrega que algunos trabajos se paralizaron porque las alzas los han vuelto inviables.
Texto recuperado el 13 de octubre de bnamericas.com
Con una caída de 15% por contingencia sanitaria, el sector encara la reactivación económica con nuevas oportunidades de crecimiento en busca de un fortalecimiento sólido.
De acuerdo con Deloitte, el sector de construcción mexicano fue el tercero a nivel regional con la peor caída a raíz de la pandemia, con una contracción de 15%. En pleno camino hacia la recuperación económica, esta industria en México tiene nuevas oportunidades para fortalecerse.
Para las empresas de materiales de construcción, las oportunidades se incrementan tanto a nivel local como internacional, principalmente por los proyectos que continuarán en 2022 como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos establecidos en el Paquete Económico 2022.
Por su parte, a nivel internacional el reciente plan de infraestructura aprobado por el Senado de Estados Unidos por 1 billón de dólares -diseñado para potenciar el desarrollo de este país- representa una oportunidad significativa para las empresas mexicanas cuyo foco se encuentra en el mercado americano. En este sentido, y para maximizar su potencial, comparto las tendencias que estarán marcando su camino el próximo año:
Organizaciones centradas en el cliente
La satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción esto no es la excepción. De acuerdo con SAP y Oxford Economics, 35% de las organizaciones de esta industria a nivel global tiene como prioridad incrementar la satisfacción de sus clientes. Pese a su relevancia, solamente 34% de éstas conocen a detalle el comportamiento de su target para poder cumplir con este objetivo.
La información en tiempo real permite a las compañías trabajar de forma fluida y conectar los procesos de negocios (finanzas, I+D, proveeduría, manufactura, entre otros) armoniosamente. Sin embargo, solo 20% de las empresas de construcción han implementado tecnologías a escala para alcanzar este objetivo.
En México destacan casos como el de Grupo Cementos de Chihuahua. El Informe “GCC: Improving Business Value for Customers and Operational Efficiencies for Employees” explica cómo la digitalización en el sistema de gestión de procesos le ha permitido avanzar hacia su objetivo de convertirse en la mejor empresa de cementos para 2025 en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). Gracias a esta innovación ha optimizado en 83% la ejecución de sus procesos de negocio.
Modelos de negocio sostenibles
La sostenibilidad será un enfoque cada vez mayor para las organizaciones de todas las industrias para cumplir con objetivos internos, satisfacer a los consumidores y estar en sintonía con las regulaciones. Más de dos tercios de las empresas del sector dicen tener un plan para reducir las emisiones de carbono.
Empresas como CEMEX son muestra de ello. A finales del año pasado, SAP identificó cómo las empresas mexicanas avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas apalancados por la innovación.
En el Informe “Tecnología, llave para el desarrollo sostenible”, fuimos testigos de cómo CEMEX gracias a nuestra tecnología ha podido desplegar proyectos en Europa que aboguen por la Economía Circular al visualizar, gestionar y analizar información que les permite reintegrar como espacios públicos las canteras utilizadas previamente.
Sin innovación, difícilmente las empresas de la industria de construcción lograrán atender los desafíos que se avecinan. De cara al cierre de año, mi llamado es para que más organizaciones, independientemente de su industria, identifiquen las oportunidades que tienen a su alcance cuando se cuenta con modelos de negocio basados en la innovación.
Texto recuperado el 13 de Octubre de forbes.com.mx
Recicladora de metales en México se capitaliza para procesos verdes
Una operación por 60 mdd dentro del segmento sustentable buscará impulsar los procesos de reciclado de materiales ferrosos en América Latina.
Los nuevos modelos de reciclamiento están al alza, no solo a nivel europa, sino en todo el mundo. Parte de ello es lo que se está presentando en América Latina con las empresas que durante años, fueron las más contaminantes, como la industria acerera, la construcción y la fabricación de aceros, como el caso de Gerdau Corsa, que es una de las principales productoras de aceros largos en México. La firma provee perfiles, varilla corrugada para construcción civil, construcción en acero y la industria especializada.
En este sentido, la firma realizó un convenio con la firma de un crédito que será utilizada para importación de chatarra como materia prima para la producción de acero en un proceso de reutilización sustentable de materiales y con el objetivo de impulsar la economía circular.
La operación se clasificó dentro del segmento verde bajo la categoría de Prevención y Control de la Contaminación, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y bienestar, ciudades, comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables.
El contrato de crédito en cuenta corriente para operaciones de crédito comercial (Cartas de Crédito) para la importación de chatarra como materia prima, fue por un monto de 60 millones de dólares a plazos de 90 días y se trata de la primera en carta de crédito de importación y la más grande de este tipo realizada en la banca transaccional de BBVA México.
Como se recordará, todo el acero de la firma es producido a través del reciclaje de chatarra ferrosa. La firma, que cada año utiliza más de un millón de toneladas, con este proceso evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2, y el consumo de 1.4 toneladas de mineral de hierro, 740 kilogramos de carbón y 120 kg de piedra caliza.
Convencionalmente, una planta de tratamiento de humos para captación y tratamiento de los gases emitidos, recolecta más de 12,000 toneladas al año de polvo, beneficiando la recuperación de zinc, plomo y cadmio, que son insertados en otras industrias como materia prima para un nuevo proceso productivo.
En otro segmento sustentable se cuenta con una planta de tratamiento de aguas, que recircula el 98% del agua utilizada, evitando la extracción de 1,790,144 metros cúbicos al año de agua potable.
“Estamos convencidos que la sostenibilidad debe ser la base de nuestra operación; siendo una de las principales recicladoras de chatarra metálica en México y la recicladora más grande de América Latina. Esta primera línea de cartas de crédito respalda nuestros esfuerzos y nos permite avanzar en procesos más sostenibles”, destacó Fernando Pessantha, director general de Gerdau.
La firma, con 120 años de experiencia en la industria del acero, cuenta con presencia en 10 países, entre ellos México y es la mayor recicladora de chatarra en Latinoamérica, adicionalmente son pioneros en la implementación de innovación digital, además de cotizar en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
Texto recuperado el 6 de octubre de: Por: Paul Coltrane
Por su propia naturaleza, la construcción es un gran consumidor de recursos naturales. A medida que las preocupaciones sobre el cambio climático continúan creciendo y ocupando un lugar central, es vital que la industria avance hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y adopte materiales de construcción sostenibles. Esto significa utilizar materiales que son renovables y reciclables al construir nuevas estructuras o modernizar edificios existentes con el fin de eliminar la mayor cantidad de residuos posible. De esta manera, la industria puede reducir su impacto en el medio ambiente y aumentar la vida útil de sus edificios.
Esto requerirá grandes cambios hacia arriba y hacia abajo en la cadena de suministro, pero vale la pena. Aquí hay cinco razones por las que debería utilizar materiales de construcción sostenibles en tu proyecto.
Mallas de acero alambres y refuerzos
Con el uso de materiales sostenibles la industria de la construcción puede reducir su impacto en el medio ambiente y aumentar la vida útil de sus edificios.
Minimizar los residuos
El sector de la construcción es el mayor usuario de materiales en el Reino Unido y el 63% de todos los residuos producidos en el país se pueden atribuir a la industria, según un informe del Construction Leadership Council. Incluso después de la recuperación de residuos siempre que sea posible, decenas de millones de toneladas todavía se envían al vertedero cada año.
Gran parte de este desperdicio se puede evitar y existen oportunidades para mejorar en casi todas las etapas del proceso de construcción. Una de las principales formas en que la industria puede mejorar es cambiando a materiales de construcción sostenibles que puedan reciclarse y reutilizarse por completo.
Por ejemplo, un panel Specwall estándar es un producto todo en uno que se construye fuera de sitio y genera un desperdicio extremadamente bajo del 3%, todo lo cual se puede reciclar. Todos los recortes creados durante el proceso de construcción se pueden reutilizar en la obra, y los paneles modulares completos se pueden reconfigurar después de la construcción si se requieren modificaciones.
Preparados para el futuro Por definición, el uso de materiales de construcción sostenibles significa que se está diseñando un edificio que perdurará en el tiempo y seguirá siendo apto para su propósito. Si desea que un edificio resista años en su uso y aún así sea apto para su propósito, debe ser flexible, seguro y capaz de resistir otros peligros como el fuego. Los materiales sostenibles, incluida la madera, los paneles sólidos y más, cumplen todos estos criterios.
Del mismo modo, el uso de materiales de construcción sostenibles protegerá los edificios para el futuro al garantizar que se ajustan a la futura legislación ambiental. No se equivoquen, las leyes y regulaciones que tenemos hoy se harán más estrictas en las próximas décadas ya que no habrá alternativa. Si piensa en el futuro hoy, su edificio pasará con gran éxito en el futuro.
Conservación de energía Reducir el consumo de energía en cada etapa del proceso de desarrollo es una parte vital de cualquier estrategia de sostenibilidad en la industria de la construcción, y el uso de materiales de construcción sostenibles es la mejor manera de hacerlo.
Ya sea para reducir el impacto de la extracción de recursos, reducir la cantidad de tráfico a la obra, reducir las emisiones de calefacción y refrigeración o cualquier otra cosa, los materiales sostenibles pueden marcar la diferencia. Al reducir las emisiones incorporadas en su desarrollo, puede hacer una contribución importante a la lucha contra el cambio climático.
Los paneles Specwall son un ejemplo de cómo el uso de materiales sostenibles puede ayudar a conservar energía. Cada panel se construye fuera del sitio en una fábrica, lo que ahorra tiempo y reduce los errores que requerirían reemplazos. Los paneles también tienen valores de aislamiento inherentes que ahorrarán energía una vez que se complete la construcción y reducirán la huella de carbono del edificio. El sistema Specwall puede diseñarse para cumplir con cualquier requisito de valor U, ofreciendo una flexibilidad que es un sello distintivo de los materiales de construcción sostenibles.
Ahorro de dinero Todos los puntos anteriores se combinan aquí: al utilizar materiales de construcción sostenibles, se ahorrará dinero. Al minimizar los residuos, construir casas que duren y reducir su consumo de energía, naturalmente se ahorrará dinero durante el proceso de construcción.
A medida que el mercado se vuelve más competitivo y los materiales de construcción cuestan más que nunca, los márgenes son estrechos y muchos edificios necesitarán encontrar medidas de ahorro de costes para poder completarse. El uso de materiales de construcción sostenibles es la forma más sencilla de hacerlo.
Por ejemplo, los estudios de tiempo y movimiento muestran que el uso de Specwall en su desarrollo puede reducir el tiempo de trabajo hasta en un 55% en comparación con los sistemas de placas de yeso y bloques. Asimismo, los valores inherentes al fuego, acústicos y de aislamiento significan que no se requieren capas adicionales, y su mínima producción de residuos significa que usted estará ahorrando costes cuando se tiene en cuenta su eliminación. Ser ecológico cuesta menos cuando se utilizan productos como Specwall.
Edificios más atractivos Finalmente, los edificios sostenibles son más atractivos para los usuarios finales. El World Green Building Council muestra que los edificios sostenibles tienen impactos sociales positivos, aumentando significativamente la felicidad y el bienestar de las personas.
En pocas palabras, el mercado decidirá que los edificios sostenibles valdrán más y, por lo tanto, tendrán un beneficio. En consecuencia, si su edificio no se construye teniendo en cuenta la sostenibilidad, será menos atractivo y se quedará atrás de sus competidores.
Texto recuperado el 6 de octubre de interempresas.net
Monterrey será sede del Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2021
Habrá 76 expositores y 80 conferencias técnicas divididas en diferentes rubros de la industria: laminación caliente, productos en frío, usos del acero, reducción directa, seguridad industrial, que cada vez tiene más importancia, mantenimiento y digitalización, e industria 4.0.
estructuras de acero en venta
Monterrey, NL. Tras la reactivación de los grandes eventos en Monterrey, la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST) Capítulo México, anunció que el Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2021, que se pospuso por la pandemia; se realizará del 8 al 10 de noviembre en Cintermex, donde se dará a conocer principalmente la innovación tecnológica en el acero y se espera un aforo superior a 1,500 personas.
El Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2021 estaba programado para realizarse en marzo del 2020 y se tuvo que posponer debido a la pandemia de Covid-19.
Habrá 76 expositores y 80 conferencias técnicas divididas en diferentes rubros de la industria: laminación caliente, productos en frío, usos del acero, reducción directa, seguridad industrial, que cada vez tiene más importancia, mantenimiento y digitalización, e industria 4.0, comentó Robert Freites, presidente de la AIST Capítulo México.
Entre los temas del congreso mencionó el ambiental, la descarbonización de la industria, la seguridad industrial, que es un valor compartido de toda la comunidad, además de las nuevas tecnologías y la industria 4.0.
Por su parte, Félix Cárdenas, presidente del comité organizador del CONAC 2021 destacó que habrá tres cursos de un día, uno de laminación, otro de metalurgia secundaria y otro sobre industria 4.0.
Esos cursos se realizarán el lunes 8 de noviembre, y por la tarde de ese día será la inauguración de la exposición; el martes 9 y miércoles 10 de noviembre, se realizarán las conferencias que se dividen en cuatro temas: Acería –desde la minería hasta la colada continua–; Laminación, en el que ven todo tipo de laminación, frío, caliente, planos y no planos; Procesos y usos del Acero y mantenimiento, seguridad y ecología.
Félix Cárdenas, destacó que el intercambio de experiencias entre los productores, proveedores y clientes del sector del acero es uno desde los principales atractivos de este Congreso, de tal manera que les ayuda a estar actualizados en las nuevas tecnologías y procesos en la industria del acero ya que vienen proveedores de Europa, México, Estados Unidos y de la india.
Dentro de la AIST, existen varios comités: Laminación, Acería, Seguridad Industrial, y el comité de Usos y Procesos del Acero y esos comités están integrados por grupos de ingenieros que representan a cada una de las compañías que pertenecen a la comunidad.
Estos comités reciben toda la oferta técnica que hay en México como propuesta de nuevos expositores y ellos de ahí eligen los tres o cinco artículos más importantes, que por lo general son lo más actualizado en la tecnología.
La AIST tiene 230 socios activos en México y participan además 300 estudiantes actualmente.
Texto recuperado el 6 de octubre de eleconomista.com.mx/ Con información de Lourdes Flores.
Los sectores de la construcción y maquinaria ayudan al repunte del 15.7% para lEla Inversión fija bruta de México Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta subió 2.1% en julio pasado frente al mes precedente.
La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 15.7% en julio frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alambres de acero venta
El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 17.5% en el campo de maquinaria y equipo y por un aumento del 14.2% interanual en la construcción.
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta subió 2.1% en julio pasado frente al mes precedente, ante un crecimiento de la maquinaria y equipo del 4.5% y de la construcción del 2.1%.
“Si bien la inversión fija bruta subió 2.1% mes contra mes en julio 2021, está estacionada en un nivel similar al del segundo trimestre del año y -6.2% por debajo del registrado prepandemia de enero 2020″, indicó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
Con los datos de julio de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 11.7% interanual en los primeros siete meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (18.2%) y de la construcción (7.2%).
Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma cerca de 3.7 millones de casos y casi 280,000 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.
La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2% interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la covid-19.
En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.
La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
La economía mexicana se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.
Gobierno y analistas privados estiman que este año la economía crecerá al menos un 6%.
El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.