industria automotriz alambres y refuerzos

Espera Ternium reapertura de industria automotriz en México en mayo.

Al comentar los resultados trimestrales de Ternium, su CEO, Máximo Vedoya, resaltó que en México se continúa operando en la línea principal.

“En México, continuamos operando nuestra principal línea de producción. Por la propagación de COVID-19 en el país, los envíos de impacto comienzan a finales de marzo. La industria automotriz en México está actualmente cerrada y se espera que vuelva a abrir gradualmente durante mayo”, señaló Vedoya.

Este cambio en el valor de la industria entre México y los Estados Unidos, añadió, está altamente integrado y demanda producciones sincronizadas a ambos lados de la frontera. Entonces, nuestra reapertura de operaciones es un tema importante para ambos países. Otros clientes industriales en México, como las grandes industrias de bienes y motores electrónicos, están operando reduciendo gradualmente la producción en anticipación del debilitamiento de las demandas de los clientes finales.

“También hemos estado trabajando con nuestra cadena de suministro para optimizar nuestras actividades de adquisición para reducir el capital de trabajo. Y para preservar el efectivo, estamos desacelerando o posponiendo varios proyectos de gastos de capital en nuestras instalaciones. Por ejemplo, actualmente esperamos retrasar la puesta en marcha de nuestro nuevo laminador en caliente en la unidad Pesquería en México hasta abril de 2021. Y nuestro nuevo molino de barras de acero en la unidad Palmar de Varela en Colombia hasta la segunda mitad de 2020”, indicó.

Respecto al mercado brasileño dijo que la demanda de losas de los productores locales puede disminuir significativamente a medida que el consumo de acero en el país se debilita.

Contenido relacionado:   Antes de la construcción del NAIM

“Y estamos compensando esta disminución en las ventas en el segundo trimestre con envíos de losas de ventas a otros mercados. En general, no podríamos esperar enviar de forma secuencial, más o menos el mismo tonelaje de losas a terceros en el segundo trimestre y equilibrar la menor tasa de producción con menores envíos entre empresas a nuestras instalaciones en México”, dijo.

Resaltó que los envíos en México aumentaron secuencialmente y año tras año y que es de destacar que durante el primer trimestre, aumentaron su participación en el mercado comercial a pesar de un entorno suave para las actividades de construcción.

“Continuamos aumentando nuestras nuevas instalaciones de galvanizado y pintura en el año fiscal. Nuestra cuota de mercado también aumentó nuevamente las importaciones, que de todos modos siguen representando una parte significativa del consumo de acero plano en el país”.

Respecto a los precios del acero señaló que el precio disminuyó 2% en el primer trimestre del año como se esperaba, mientras que en términos de México disminuyó levemente como resultado de un precio más débil realizado en el contrato industrial, lo que refleja el precio rezagado fijo de estos contratos, en su mayoría molesto por los mayores precios del acero en el mercado spot en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

“En el segundo trimestre, esperamos una disminución en los ingresos por turno en México, con una caída en el precio spot que comenzó en marzo, parcialmente compensada por el precio realizado por el contrato industrial que debería mejorar un poco durante el primer trimestre del año”, añadió.

Contenido relacionado:   Retos para la industria de la construcción en México

Con relación a la recuperación automotriz, dijo que la mayoría las compañías automotrices en México comenzarán a producir entre hoy, algunas de ellas y el 15 o 20 de mayo.

“Es cierto que su recuperación, va a ser, llevará tiempo para nuestros envíos. Pero recuerde, nuestros envíos a través de la industria automotriz son alrededor del 15% en México, del 15% al 20%”.

Por lo anterior dijo que esperan ver un aumento en la segundo trimestre, un aumento repentino, en mayo, especialmente en junio. El aumento será mayor en el tercer trimestre en comparación con los envíos en abril que fueron casi cero.

Fuente: Reportacero

Puede interesarle: