materiales alambres y refuerzos

Existe una presión a la baja sobre los precios de la chatarra, pero la disponibilidad de chatarra de EE. UU. y la Unión Europea (UE) para la exportación también ha disminuido y los precios más altos del mineral de hierro tendrán un efecto en cadena. Así lo dijo el presidente del comité de proveedores de materias primas de la Asociación Internacional de Exportadores y Productores de Varillas (Irepas), Jens Björkman, en una reunión el martes en Barcelona, informó la agencia británica Kallanish.

“La mayoría de los proveedores de chatarra están de acuerdo en que probablemente veremos reducciones continuas antes de que veamos un mejor ambiente y eso se debe principalmente a las malas circunstancias domésticas (turcas)”, observó en la reunión a la que asistió Kallanish.

La producción de acero está aumentando en Asia, el norte de África y América del Sur, lo que está incrementando la demanda de chatarra de estos países. Esto es, hasta cierto punto, compensando la reducción del consumo de chatarra por parte de Turquía. “No es suficiente, pero al menos vemos que el mercado se ha vuelto un poco más amplio”, dijo Björkman.

Los bajos niveles de agua en el río Rin llevaron a una desaceleración en la acumulación de chatarra para la exportación en partes de la UE. La desaceleración del sector automotriz de la región en los últimos seis meses ha reducido la disponibilidad de chatarra de primera calidad.

La utilización de la capacidad de acero en los Estados Unidos continúa a tasas récord, pero los precios de la chatarra en Estados Unidos son volátiles. La mayoría de la gente espera que la chatarra disminuya en mayo a medida que aumenten los flujos de chatarra de primavera, lo que ejercerá presión sobre los precios.

Contenido relacionado:   Oferta e Incertidumbre

Los últimos meses han visto una reducción en las exportaciones de chatarra, en parte debido a la reducción de la demanda turca, pero también debido a una mayor demanda en el mercado interno de los Estados Unidos. Björkman observó que esto último está reduciendo la disponibilidad de chatarra, especialmente para los grados de mayor calidad.

La producción europea de acero ha disminuido ligeramente en lo que va de año, pero sigue siendo saludable, lo que significa que el comercio de chatarra dentro de la UE sigue activo. El diferencial entre los precios de la chatarra dentro de la UE y las exportaciones a Turquía se ha reducido, reduciendo el interés por el envío de chatarra en aguas profundas.

La reducción planificada de la producción de mineral de hierro de Vale elevará los precios del mineral al menos en los próximos años. Björkman concluyó que es probable que esto se sume al impulso de China de usar más chatarra en la fabricación de acero.

Fuente: Kallanish