El Programa Nacional De Vivienda 2014 -2018 destacó en 2014 su modelo dirigido a motivar al desarrollo ordenado y sustentable, así como las prioridades en materia de vivienda y sus objetivos. Dentro de los que se mencionan pero no se limitan:
- Controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la política de vivienda.
- Mejorar la calidad de la vivienda rural y urbana y su entorno, al tiempo de disminuir el déficit de vivienda.
- Diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población.
En cuanto a la construcción vertical y horizontal, el documento destaca:
(…) el tipo de viviendas que se construyó entre 2007 y 2012, es mayoritariamente horizontal, lo cual pudo ser uno de los factores causantes del proceso de expansión de las manchas urbanas. No obstante lo anterior, ha ido disminuyendo la construcción de este tipo incrementándose la vivienda
vertical.
En cuanto a los objetivos, estrategias y líneas de acción para controlar la expansión de manchas urbanas, dicho Programa busca estimular entre desarrolladores de vivienda la construcción vertical de calidad con espacios recreativos buscando ciudades con crecimiento ordenado.
Información del texto recuperado el 18 de Julio del 2018 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342865&fecha=30/04/2014