materiales de construcción en México

Cobre baja mientras China se alista para responder a aranceles de los Índices de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) de Europa para marzo publicados el miércoles indican una perspectiva potencialmente desastrosa para la demanda de metales a medida que la pandemia de coronavirus diezma industrias en todo el continente.

El PMI titular de IHS Markit para la eurozona cayó bruscamente a 44.5, desde 49.2 en febrero. Cualquier número por debajo de 50 indica una contracción en la actividad de compra y un número por encima de 50 indica una expansión. Muchos países de Europa introdujeron medidas de cierre a fines de marzo, lo que significa que hubo semanas en las que la fabricación era normal. Se espera que abril sea dramáticamente peor ya que se supone que la crisis llegará a su punto máximo.

El puntaje de PMI de Alemania cayó a 45.4, de 48 en febrero. Alemania tiene uno de los números más altos de casos de virus en Europa, pero tiene una tasa de mortalidad baja y medidas de bloqueo más flexibles que otros países.

“La producción manufacturera en Alemania recibió un golpe considerable en marzo, cayendo en gran medida a casi 11 años”, dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit. “Además, hay margen para que los números empeoren antes de mejorar, ya que la mayoría de las medidas de contención y el cierre de fábricas ocurrieron durante o después de que se recopilaron los datos de la encuesta [del 12 al 24 de marzo]”, dijo Smith.

Algunas fábricas de acero en Alemania todavía están operativas y los comerciantes dijeron que todavía estaban entregando material en contratos a largo plazo para ferroaleaciones y otros elementos de aleación de acero. Alemania también se beneficia de tener grandes puertos en Duisberg y Hamburgo, lo que significa que el material no necesita cruzar las fronteras hacia el país, muchos de los cuales han cerrado o introducido controles dentro de la UE.

Contenido relacionado:   Acerera afectada por crisis

Italia, el país más afectado de Europa hasta el momento, registró la caída más rápida en la producción y su puntaje PMI disminuyó a 40.3 desde 48.7 en febrero. Durante las últimas dos semanas, a la mayoría de los comerciantes les ha resultado difícil encontrar camiones para enviar material a Italia. Las fábricas de acero y las fundiciones en el país comenzaron a cerrarse hace dos semanas y se cerraron por completo la semana pasada cuando el gobierno aumentó las medidas de bloqueo.

El norte de Italia, la región más afectada por el brote, es importante para las cadenas de suministro de automóviles en Europa. Varios productores de aleaciones de aluminio en la región han cerrado, reduciendo la demanda de silicio metal y magnesio por parte de proveedores en otras partes de Europa. Varias acerías también cerraron y los comerciantes dijeron que se cancelaron las entregas de ferroaleaciones en los contratos.

El número principal de PMI en España cayó a 45.7 y el de Francia a 43.2. Ambos países han introducido estrictos bloqueos, aunque España ha eximido a la mayoría de los grandes consumidores de energía, incluidas las fundiciones de metales. Pero aún tendrán que reducir la producción, debido a la falta de demanda aguas abajo en mercados clave como los sectores de la construcción y automotriz. Algunos productores de acero, como Sidenor, cerraron por completo desde el inicio del bloqueo.

“La preocupación es que todavía estamos bastante lejos de la disminución máxima de la manufactura”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, al comentar sobre la eurozona. “Además del impacto en la producción de muchas fábricas que simplemente cierran sus puertas, las próximas semanas probablemente verán que tanto el gasto de los negocios como el de los consumidores en bienes disminuyan notablemente, ya que las medidas para contener el coronavirus resultan en pedidos dramáticamente reducidos en las fábricas que aún operan”, dijo Williamson.

Contenido relacionado:   Chatarra Ferrosa

“Grandes franjas de fabricación podrían ver recesiones a niveles no vistos antes”, agregó.

Fuente: Argus

Puede interesarle: