Con un arancel de 5.0 por ciento a las exportaciones mexicanas, como planteó el gobierno estadounidense, la región de Norteamérica disminuiría su competitividad porque se tendría un costo de 17 mil 500 millones de dólares.
Así lo aseguró Luis Aguirre Lang, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), ante la incertidumbre que trajo el anuncio del presidente Donald Trump.
El empresario recordó que la industria de exportación mexicana generó ganancias hasta por 255 mil millones de dólares, monto del cual casi 80 por ciento -200 mil millones de dólares- fue del vecino país del norte.
A ello se sumaron 145 mil millones de dólares correspondientes a exportaciones de otros sectores que, en conjunto, suman 345 mil millones de dólares por ese concepto.
Pero si llega a cumplirse la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel de 5.0 por ciento, se tendría un costo enorme de 17 mil 500 millones de dólares, explicó Aguirre Lang.
“Si traducimos esa cantidad en castellano, estaríamos gastando en la pérdida de la competitividad, como región de Norteamérica, porque 40 por ciento de las exportaciones mexicanas son de contenido norteamericano”, aseguró en entrevista teléfonica.
Aseguró que los sectores más afectados serán el automotriz y el electrónico, pues de ellos es 48 y 27 por ciento, en ese orden, del total de las exportaciones hechas hacia el otro lado de la frontera.
Con la posibilidad de tener aranceles a partir del 10 de junio se tendría una “desproporción y desbalance en la competitividad regional de Norteamérica”, de ahí que los negociadores mexicanos deben imponerse para separar las medidas comerciales del orden migratorio y de seguridad de aquel país, acentuó.
Fuente: Notimex